Un nuevo impulso para la ciudad

Nuestro Consejo de Administración aprobó el pasado viernes la propuesta de las Bases del Programa de Bonos Gijón/Xixón para la hostelería-restauración, comercio y cultura del municipio.

Además, se aprueba la adenda de modificación del convenio Gijón Financia firmado con Asturgar, así como la del convenio firmado con esta misma entidad para facilitar el acceso a crédito de las PYMES y autónomos debido a la crisis creada por la COVID-19.

PROGRAMA DE BONOS GIJÓN/XIXÓN

Como medida para tratar de paliar la crisis generada por la actual pandemia, se ha diseñado el programa “BONOS GIJÓN/XIXÓN”, ayudas promocionales para estimular el consumo directo en el municipio a través de los BONOS, en aquellos sectores donde hay una mayor incidencia. El programa nace con la vocación de apoyo a la recuperación de la actividad comercial, hostelera y cultural del municipio, sectores especialmente afectados por la crisis. El programa se desarrollará y ejecutará a través de Gijón Impulsa, se emitirán unos bonos/títulos que se pondrán a disposición de la ciudadanía, el que los adquiera les otorgará el derecho, a través de su presentación y canje en las empresas previamente adheridas a la campaña, a la compra de productos o servicios. Los BONOS tendrán un valor facial (valor total para la compra) y su coste de adquisición será inferior a éste por estar bonificado mediante este programa promocional. Valor Facial = Importe pagado por el consumidor + Promoción aportada por Gijón Impulsa.

Para la gestión y canje de dichos bonos se procederá, así mismo, a la contratación de los servicios de una empresa que actuará para ello, a través de una plataforma habilitada al efecto.

ADENDA CONVENIOS CON ASTURGAR

Tras la firma del convenio suscrito con ASTURGAR el año pasado, por la que se ponía en marcha el programa Gijón Financia, en el cual Gijón Impulsa asumía el coste del 100%de los avales que las empresas gijonesas necesitaban para acceder a la financiación de sus proyectos por dicha sociedad, se aprueba la modificación de las líneas existentes ( Nueva empresa, Crecimiento Empresarial y Proyectos de Especial Interés) para adaptarlas a la nueva situación que se está viviendo, de modo que las nuevas líneas de actuación serán las siguientes:

-Nueva Empresa

-Inversión Empresarial

-Proyectos Innovadores

-Digitalización y Modernización

Como característica principal, destacar que, para el caso de los Proyectos Innovadores, podrá financiarse hasta el 80% del capital circulante, y por lo que se refiere a Digitalización y Modernización, este no deberá de superar el 50%. En este caso, y dado que la Unión de Comerciantes está ejecutando el Proyecto DIGICOM (destinado a la digitalización del comercio de la ciudad), entendemos que resulta de especial importancia puesto que ayudará a implementar y poner en marcha las acciones recomendadas para los comercios que actualmente están realizando sus diagnósticos para llevar a cabo su modernización que les ayude a hacer frente a esta nueva situación.

Además, se ha procedido a la aprobación de la adenda de la otra línea de apoyo a las empresas ante la crisis, la de Liquidez por el COVID-19, en virtud de la cual, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón participa en el proyecto de Asturgar “Avales para la financiación de autónomos y pymes (liquidez)” mediante la aportación al Fondo de Provisiones Técnicas de un complemento del 20% -25% según tipología de avales y conforme análisis técnico realizado por Asturgar, para los préstamos suscritos en Gijón/Xixón al amparo del citado programa. El total máximo a aportar será de un millón de euros, y la gestión de dichos recursos se llevará a través de Gijón Impulsa.

En próximas fechas tendrá lugar una jornada en la que se presentará el impacto que esta línea de apoyo a las empresas y autónomos ha tenido durante estos meses, y se ampliará información sobre sus nuevas características.