Los representantes del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y los de los agentes sociales, la Federación Asturiana de Empresarios y las Uniones Comarcales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, han trabajado codo con codo durante meses en la elaboración de este pacto Gijón Futuro, acuerdo por el empleo de calidad, la empresa sostenible y la innovación 2024-2027 que ayer se presentó en la Casa Consistorial.
Este nuevo pacto de concertación social «Gijón Futuro» pretende ser uno de los carriles por el que nuestro municipio encamine su marcha hacia un futuro que se presenta lleno de retos, pero sobre todo de oportunidades y posibilidades para construir un Gijón/Xixón más próspero, más innovador, más sostenible y más justo.
Con esa premisa se ha estructurado en cinco bloques diferenciados:
Empleo es el primero de los cinco ejes estratégicos en los que se estructura ‘Gijón Futuro’. Es necesario facilitar el acceso de la ciudadanía a un trabajo de calidad y equitativo, que promueva la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social, considerando el empleo como clave para el crecimiento económico y la prosperidad de la ciudad. La formación y la práctica profesional, son un aspecto clave en un contexto para lograr adecuar oferta y demanda del mercado laboral.
Muy vinculado al empleo está el segundo eje, el de Promoción Económica, que persigue facilitar el crecimiento y la consolidación de empresas, impulsando su transformación digital y sostenible. Para ello, resulta necesario dotar al municipio de infraestructuras empresariales, como son la ampliación del Parque Científico Tecnológico, junto al proyecto de un polo empresarial en los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón, vinculado a la llamada Economía Azul, y más a largo plazo el de un nuevo parque empresarial dedicado a la Economía Verde en lo que era Mina La Camocha.
Turismo conforma el tercer eje de este pacto. Estamos en un momento idóneo para sentar las bases de un nuevo modelo turístico que persiga, por un lado, la desestacionalización y, por otro, consolidar a Gijón/Xixón como destino de calidad y sostenible. Se trabaja, además, en estrategias para fortalecer la presencia de nuestro concejo en mercados internacionales, así como en la captación de congresos, convenciones y reuniones.
Los otros dos ejes, la Innovación y la Igualdad, tienen como característica común su transversalidad, ya que, aunque se configuran con líneas estratégicas y objetivos propios, se deben imprimir en todos los demás proyectos y propuestas que se deriven del resto de ejes de ‘Gijón Futuro’. La innovación contribuirá al desarrollo de Gijón/Xixón como una ciudad inteligente, sostenible, integradora y comprometida con la ciudadanía.
Y la igualdad, finalmente, es la base sobre la que debe construirse una sociedad más justa. Por ello se disponen en este pacto medidas de acción positiva destinadas a corregir situaciones de desigualdad, con especial consideración hacia aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, y quedando el principio de igualdad de trato integrado de forma transversal en todas las medidas de este acuerdo.