Son noticia

Estos días se han convertido por derecho propio en noticia una serie de empresas y proyectos del entorno de Gijón Impulsa, y que pasamos a resumiros:

CAPSA FOOD se une con IZERTIS para implantar y desarrollar su Oficina de Innovación Tecnológica

Capsa Food se ha unido a la consultora tecnológica Izertis para llevar a cabo el acompañamiento, desarrollo y despliegue de su Oficina de Innovación Tecnológica (OIT). El proyecto ha cerrado su primera fase del servicio (diagnóstico) y ha podido ser ejecutada durante la fase dura de la crisis por la Covid-19 mediante la celebración de más de 30 entrevistas individuales y grupales junto sesiones de co-creación y dinámicas de Design Thinking en formato remoto, en la que han participado más de 50 profesionales de Capsa Food.

Con esta iniciativa, la compañía láctea consolida su apuesta por la tecnológica como palanca fundamental para afianzar su posición como referente en el sector agroalimentario, junto al socio tecnológico líder en la comunidad autónoma, lo que afianza el potencial innovador que posee la Milla del Conocimiento de Gijón, enclave donde se encuentra la sede central de esta compañía gijonesa.

El acuerdo con Izertis se centra en la definición estratégica y metodológica de la Oficina de Innovación Tecnológica.

MEDIALAB UNIOVI desarrolla un prototipo de mascarillas reutilizable

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable hasta 10 VECES tras lavado, y pensada para una fabricación por voluntarios con conocimiento de costura. Se usan tejidos que cumplen la especificación UNE 0065. Son mascarillas que PROTEGEN a los DEMÁS y también al que la usa siempre manteniendo la distancia de seguridad y lavando frecuentemente las manos (más información).

Las mascarillas NO se comercializarán, se donarán a las entidades que las soliciten. MediaLab preparará kits que incluirán todo lo necesario para fabricarlas y su fabricación la llevará a cabo un equipo de voluntarios que recibirán consejos para su confección bajo la supervisión del MediaLab. Recibirán consejos por parte del MediaLab para la confección de la mascarilla.

El proyecto se está desarrollando en Gijón, pero el modelo de trabajo se puede trasladar a otras ciudades o regiones.

Además de esta mascarilla, están disponibles hasta 3 modelos distintos de salvamanillas.

MAKE PROJECTS desarrolla un dispensador de hidrogel impreso en 3D y sin contacto.

La empresa instalada en nuestra residencia CRISTASA, presenta un novedoso dispensador.Se trata de un dispensador universal de gel fabricado con tecnología de impresión 3D combinado con el uso de sensores. Apto para cualquier bote de gel o soluciones hidroalcoholicas con diferentes tamaños y formatos. 

El producto se adapta a cualquier bote de gel que encontramos en el mercado y cubrimos la necesidad actual generada por la escasez de soluciones similares.  

Además, el producto es totalmente personalizable y se crearán diferentes gamas de dispensadores, gama infantil, gama corporativa, etc. que hacen más agradable, incluso, más lúdica una tarea como es la higiene de manos, tan importante y vital en estos momentos. 

Se trata del primer proyecto de su línea de productos dirigidos a solucionar los problemas que el Covid-19 está generando en la sociedad. Vídeo explicativo de su funcionamiento.

BOSQUIA repoblará el Parque Nacional de Doñana.

Bosquia, empresa fundada por Francisco del Cid, y que se encuentra instalada en nuestra residencia CRISTASA, ha logrado un nuevo acuerdo con una gran empresa como es Energy Sistem, en su compromiso por reducir la huella de carbono.

Gracias al mismo, a finales de verano se repoblará de 400 cerezos y nogales en el entorno del Parque Nacional de Doñana, una de las zonas de mayor riqueza paisajística de Europa y afectado también por la deforestación.

Energy Sistem es una compañía española dedicada a la producción de material de audio personalizado que ha decidido crear una línea de productos ecológicos, auriculares creados con madera de cerezo y nogal para sustituir al plástico y conseguir artículos de primera calidad y sin generar residuos contaminantes. Pero además de eso la empresa quiere que la huella de su actividad sea cero, por lo que han contratado los servicios del gijonés Francisco del Cid para que el planeta recupere con creces los recursos de los que se sirven.

Este acuerdo viene a sumarse a los que ya anteriormente ha cerrado con grandes empresas como la multinacional Worten, o a nivel regional con Liberbank, Isastur o TSK.

GOO APPS: telemedicina y más

La empresa Goo Apps, con sede en nuestra residencia Impulsa, nos descubre la aplicación Goo Now.

Se trata de una app destinada a telemedicina desarrollada en Flutter y Dart con base de datos en Firebase. El proyecto surge a partir del Reto Tecnológico en Flutter que el pasado mes de marzo Goo Apps lanzó como iniciativa para la búsqueda de talento y formación.

El paciente se descarga la app y recibe un mensaje de bienvenida con toda la información relativa al uso de la app y los pasos siguientes. El médico da de alta a sus pacientes y mediante el chat abre una conversación con el paciente deseado informándole sobre el procedimiento a seguir, como por ejemplo, los horarios de consulta.

Además el paciente tiene la posibilidad de realizar una petición de consulta a través de la app. Dicha petición es recibida por el médico quien se encargará de gestionar.

También conocemos a la ganadora del reto de Flutter: María Cristina Fernández López fue la ganadora con su proyecto “Recicla Aceite Gijón“. Se trata de una app que permite conocer al usuario el punto de reciclaje de aceite más cercano a su ubicación, promoviendo la sostenibilidad y reciclabilidad en nuestra ciudad.

MICROVIABLE THERAPEUTICS: Microbiota humana y su papel protector frente al COVID-19.

Es el título del proyecto que Microviable Therapeutics SL, empresa instalada en nuestra residencia Impulsa, ha presentado al programa COVID19 I+D del CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC Technology Centre)

El objetivo del proyecto es realizar un extenso análisis de forma individualizada de la #microbiota oral e intestinal del personal sanitario, altamente expuesto al virus, para establecer perfiles de microbiota y metabolitos microbianos y su posible relación con la respuesta inmunitaria frente al virus utilizando técnicas de #InteligenciaArtificial así como sentar las bases para el diseño de futuros bioterapéuticos que permitan modular la microbiota para prevenir o tratar futuras enfermedades infecciosas.