Se trata de un proyecto de asesoramiento práctico en materia de propiedad industrial, financiado bajo nuestra convocatoria del Programa de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del 2019.
Tiene por objetivo impulsar la protección de la propiedad industrial como acelerador de los procesos de innovación. Comprende actividades que pretenden conocer la situación actual en Asturias y Gijón/Xixón para poder tomar medidas de impulso específicas, así como divulgar las características básicas y la importancia de estas herramientas. Como medida específica de aceleración, el proyecto incluye actividades de acompañamiento a entidades (personas físicas y jurídicas) que quieran implantar alguna herramienta de protección de propiedad industrial.
Al amparo de este proyecto, Fundación IDONIAL ha realizado un estudio para caracterizar la situación del Principado de Asturias en materia de solicitud de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales en el periodo 2010-2019.
El estudio aborda aspectos como la evolución del número de solicitudes publicadas a lo largo del tiempo, la tipología de las principales entidades solicitantes, las temáticas principales de las solicitudes publicadas y la representación de la mujer como inventora en las solicitudes de patentes y modelos de utilidad.
Las principales entidades solicitantes de patentes y diseños industriales en Asturias en el periodo 2010-2019 han sido las empresas, mientras que las personas físicas aparecen como los principales solicitantes de modelos de utilidad. En los últimos años se puede observar un descenso del número de solicitudes presentadas, especialmente acusado en el caso de las patentes y los modelos de utilidad. La representatividad agregada de las mujeres como inventoras (número de mujeres respecto al total de inventores) ha sido del 16,0 % en el periodo considerado, siendo las empresas el tipo de entidad en la que la representatividad de la mujer como inventora es más baja.
Los principales resultados del estudio realizado se pueden consultar en este documento.
El proyecto tiene activo actualmente un llamamiento a entidades (personas físicas y jurídicas) de Gijón que quieran implantar alguna herramienta de protección de propiedad industrial para realizar un acompañamiento personalizado.