Este proyecto, desarrollado por ASATA y financiado por Gijón Impulsa a través de nuestra convocatoria de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial de la ciudad en su convocatoria 2023, busca abordar cuestiones como la sostenibilidad y la conservación del medio o el compromiso social, y el cumplimiento por parte de las empresas de las exigencias de Europa recogidas en el Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 o el Reglamente de Finanzas Sostenibles.
El mundo está cambiando al mismo ritmo que lo hacen las exigencias de consumidores y ciudadanía con sensibilidades y preferencias hacia marcas más sostenibles que han creado una nueva tendencia. El cambio en los hábitos de consumo y la apuesta por la economía circular están rediseñando las reglas del juego en la toma de decisiones de los consumidores y por consiguiente en el enfoque productivo de las compañías. En los últimos años se está apreciando un movimiento de sociedades que quieren invertir parte de sus beneficios en acciones para la mejora del medio ambiente.
En ese contexto, ASATA desarrolla, con el apoyo de Gijón Impulsa, un proyecto denominado Gijón +B: Empresas como motor del cambio, con el que se pretenden abordar cuestiones como la sostenibilidad y la conservación del medio o el compromiso social, y el cumplimiento por parte de las empresas de las exigencias de Europa recogidas en el Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 o el Reglamente de Finanzas Sostenibles. De esta forma, las ciudades están llamadas a jugar un papel activo representando un organismo vivo de impulso para el cambio y transformación empresarial hacia nuevos modelos económicos sostenibles y sociales. De ello se han dado cuenta ciudades como Valencia; primera ciudad europea reconocida como ciudad sostenible e inteligente por las Naciones Unidas (ONU), Barcelona con su estrategia Barcelona +B; siendo un ejemplo de respuesta para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, la evolución de sus empresas, su habitabilidad y la reducción de su huella medioambiental.
En esta jornada inaugural, participaron CAPSA, Bosquia y Fundación Sporting, durante la que acercaron el significado de economía regenerativa, concepto emergente que tiene el potencial de transformar nuestra economía y reparar el daño que se ha hecho a nuestros sistemas naturales, defendido por la Fundación Elle McArthur, Premio Princesa de Asturias 2022. Además, conoceremos de primera mano las experiencias de la certificación B Corp como oportunidad para el cambio y la evolución empresarial.
Las empresas B Corp representan el modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo. Capsa, Fundación Sporting y Bosquia son ejemplos asturianos de este tipo de empresas.