Proyecto Incentivos IPR con el Centro Tecnológico IDONIAL

Se trata de un proyecto de asesoramiento práctico en materia de propiedad industrial, financiado bajo nuestra convocatoria del Programa de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del 2019.

Tiene por objetivo impulsar la protección de la propiedad industrial como acelerador de los procesos de innovación. Comprende actividades que pretenden conocer la situación actual en Asturias y Gijón/Xixón para poder tomar medidas de impulso específicas, así como divulgar las características básicas y la importancia de estas herramientas. Como medida específica de aceleración, el proyecto incluye actividades de acompañamiento a entidades (personas físicas y jurídicas) que quieran implantar alguna herramienta de protección de propiedad industrial.

Fruto del trabajo de IDONIAL en su desarrollo, ha recabado las prácticas de cuatro entidades gijonesas en la gestión de sus activos de propiedad intelectual e industrial como parte de las actividades.

KLK Electro Materiales, NEOALGAE micro seaweed products, NoegaSYSTEMS y thyssenkrupp Elevator Innovation Center han relatado sus experiencias y formas de hacer en relación con la gestión y protección de los resultados de los procesos de innovación, experiencias que se han documentado en forma de cuatro casos de éxito que ponemos a disposición del tejido empresarial:

Caso de éxito de KLK Electro Materiales

Caso de éxito de NEOALGAE Micro Seaweed Products

Caso de éxito de NoegaSYSTEMS

Caso de éxito de thyssenkrupp Elevator Innovation Center

Las cuatro empresas participantes consideran que la protección de la marca de la empresa y sus productos o líneas de negocio es un aspecto fundamental dentro de la estrategia empresarial para conseguir diferenciar sus productos y servicios en el mercado. La utilización de los instrumentos de protección de la propiedad industrial (patentes y modelos de utilidad, con un uso diferenciado que depende de las características de la innovación a proteger y de la estrategia empresarial) es también habitual dentro de los procesos de innovación de estas empresas, realizando parte de las actividades con recursos propios, pero contando siempre con asesoramiento externo por parte de un gabinete de abogados especializado. Adicionalmente, alguna de las empresas participantes está utilizando tecnologías basadas en block chain para el registro de evidencias digitales de los resultados de sus procesos de innovación.

El proyecto tiene activo actualmente un llamamiento a entidades (personas físicas y jurídicas) de Gijón que quieran implantar alguna herramienta de protección de propiedad industrial para realizar un acompañamiento personalizado