Presentados los resultados del proyecto UNIOVI INNOVATION SKILLS

En la jornada final de presentación de las soluciones planteadas a los retos de las empresas participantes, el del equipo TRESA ha resultado ganador en esta cuarta edición, con 44 estudiantes participantes.

El proyecto Uniovi Innovation Skills, cuya cuarta edición se cerró ayer, tiene por objetivo el desarrollo de competencias y habilidades transversales, fundamentalmente de creatividad e innovación, entre el alumnado participante del campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

Financiado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Impulsa y en el marco de la convocatoria de incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del Municipio de Gijón 2023, se ha venido desarrollando desde hace unas semanas con el alumnado participante, el cual trabaja por equipos de carácter interdisciplinar para resolver retos propuestos por diferentes empresas con presencia en el municipio.

En esta cuarta edición del Proyecto se presentaron 4 retos de diferentes empresas Solicitaron participar en el proyecto 44 alumnos y alumnas, que fueron agrupados en 4 equipos interdisciplinares.

Los retos eran los siguientes:

  • Equipo reto ArcelorMittal. DIGINDUSTRY: Cómo favorecer el buen uso de la digitalización industrial con la cooperación del empleado.
  • Equipo reto Ascensores Tresa. PASSIVELIFT: el Ascensor autoabastecido para un mundo con cero emisiones.
  • Equipo reto Acuario de Gijón: Creación de un programa de educación ambiental digital interactivo para el recorrido del Bioparc Acuario de Gijón.
  • Equipo reto Obrerol: FUTURLAB: Vestuario profesional Horeca, que se adapte a su uso profesional, teniendo en cuenta valores como la sostenibilidad, la economía circular, la diversidad, edades y funcionalidad.

El equipo TRESA, ganador de la presentación de proyectos, propuso, «para conseguir un ascensor cuyo funcionamiento esté garantizado en lugares con un suministro eléctrico irregular, un suelo piezoeléctrico para la generación de energía y una pantalla de tinta electrónica para mejorar la eficiencia energética», señala tutora de los ganadores, la estudiante de ingeniería Paula Kleckers. Es una solución que, sobre todo, resulta útil para aquellos países menos desarrollados.