En esta quinta convocatoria se ponen en marcha ocho nuevas residencias de LABoral IMPULSA. Cada una de estas iniciativas plantea desarrollar e innovar las industrias culturales y creativas de Gijón a partir de ideas originales y creativas. En esta edición, los proyectos seleccionados están relacionados con ámbitos tan diversos como el cine, la sostenibilidad, los eventos, la publicidad o el diseño.
El jurado, formado por personal técnico de Gijón Impulsa, de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Laboral Cinemateca y del Medialab-Universidad de Oviedo, ha seleccionado a los siguientes proyectos:
- Ana Belén Villamañan Ruíz – Mi Paisana Wallpaper. El proyecto Mi Paisana Wallpaper se enfoca en la creación de una marca de papel pintado para su distribución en tiendas en línea y entre profesionales de interiorismo. El concepto central que unirá todos los diseños será la interpretación de apuntes de viajes realizados en distintos lugares de España y la transformación de estos en diseños físicos de papel pintado.
- Beatriz Fernández Casado – Andén Principal. Planifica, diseña y construye eventos que serán acciones comunicacionales para las empresas o marcas.
Un evento es un espacio de interacción y conexión en el que tanto marcas como asistentes se relacionan, se ponen cara y se comunican intercambiando todo tipo de sensaciones.
Andén Principal es algo más que un servicio, es una visión y tiene un propósito. Comunica, emociona e inspira. - Celia Viada Caso – Un verano sin pájaros. Una amenaza late en la calma del verano: el cuerpo de una mujer parece estar atrapado en su propia imagen.
Así comienza Un verano sin pájaros, una película construida a partir de fragmentos de vida de una misma mujer a lo largo de una década. El material procede de películas domesticas filmadas en super 8 en las que ella es siempre la protagonista, observadora y observada. La película es un relato íntimo en el que resulta central la presencia del cuerpo femenino y sus transformaciones. - Ignacio Moyano Cárdenas – Artefacto Atelier. Artefacto Atelier es un taller de diseño y fabricación de objetos, principalmente de madera basado en la tecnología CNC y bajo la filosofía maker que busca generar una propuesta innovadora de artefactos de uso cotidiano. Desde utensilios de cocina hasta mobiliario, pasando por lámparas y piezas decorativas, la exploración de los distintos usos que se le puede dar a la madera es una guía fundamental de este proyecto.
- Salomé Wackernagel – RURAPOLIS. Con el fin de explorar y proyectar un modelo de desarrollo territorial adaptado a las contingencias sociales y climáticas presentes y futuras, el proyecto Rurápolis esboza una posible inversión del fenómeno de expansión urbana: repensar la ciudad desde el campo. Esta hipótesis de proyecto se basa en la fuerte presencia de ruinas rurales en las zonas de estudio, proponiendo un método de desarrollo territorial para el concepto muy amplio y problemático de la «España Vacía».
- Raquel López Fernández – Hortiocus. Hortiocus es un proyecto de investigación, creación e intermediación interdisciplinar que gira en torno al huerto. Se crea con el propósito vincular arte, ciencia y sociedad desde un enfoque educativo y lúdico. Estos espacios agrarios se comprenden aquí como lugares de creación artística, generación y regeneración de saberes y prácticas de forma comunitaria. Entre los objetivos del proyecto se encuentra aprovechar recursos y particularidades de la agricultura asturiana para activar otras formas de capital simbólico y económico. Etimológicamente, nace del injerto del nominativo en latín de jugar/iocus en la raíz de huerto/hortus. La inclusión del juego implica un aprendizaje basado en la experiencia y el intercambio de sentidos, también en los roles de la tecnología agrícola.
- Minerva Losa Fernández – Maeve Lab. Maeve Lab se posiciona como un espacio para la experimentación y la expresión creativa, donde se combinan diferentes técnicas y lenguajes para dar forma a un imaginario único. A través del diseño y el patronaje, se crean prototipos textiles que se adaptan a distintos tipos de cuerpos y necesidades, sirviendo como base para el desarrollo de otras técnicas como la estampación mediante serigrafía o el bordado. En todo momento, se valora el trabajo artesanal, íntimo y experimental, que se refleja en cada uno de los colores y formas utilizados en los diferentes proyectos textiles.
- Revista 12 Grados S.L – PROYECTO PILOTO ‘LA PUBLICIDAD DESEADA’: Un nuevo modelo de negocio para los medios de comunicación de Revista 12 Grados. Revista 12 Grados nació para ofrecer una alternativa sostenible al periodismo. Aunque realizan otras labores de comunicación, su eje central es 12grados.com, un medio local de Gijón que funciona con un modelo de negocio innovador: ‘La publicidad deseada’. Consiste en una web sin anuncios y sin muros de pago, es decir, que cualquier persona puede consultar gratuitamente y sin interrupciones. Además, respetando la privacidad del usuario porque no utilizan las cookies.Para financiar su publicación usarán la publicidad, pero de una manera diferente. Las lectoras que quieran apoyarles pueden suscribirse gratuitamente y al correo con el que se inscriban recibirán semanalmente ‘La Publiletter’ con contenido publicitario de negocios locales, de Xixón o Asturies que pagan una tarifa en función del número de suscriptores que la reciben.Su objetivo durante la residencia es poner en marcha el modelo de «La Publicidad Deseada» y alcanzar la sostenibilidad, entendiendo esta como que los ingresos publicitarios sirvan para mantener todos los gastos de publicación del medio.
Los proyectos, que comenzarán su trabajo en el Centro de Arte en el mes de mayo, dispondrán de una residencia hasta enero de 2024.
El programa de colaboración entre Gijón IMPULSA, del Ayuntamiento de Gijón, y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, se inicia en 2017. Su objetivo, a lo largo de estos cinco años, ha sido revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones. A través de cuatro convocatorias, más de 30 proyectos han disfrutado de una residencia en el Centro de Arte con el apoyo y asesoramiento de Gijón IMPULSA en el ámbito empresarial.
En esta iniciativa LABoral actúa como plataforma local, nacional e internacional de encuentro y colaboración entre artistas, científicos y técnicos. Ofrece un entorno estimulante de encuentros, exposiciones, seminarios y conferencias.
Gijón IMPULSA ofrece a los y las residentes la oportunidad de participar en los programas de apoyo al emprendimiento y a la consolidación empresarial que dicha entidad desarrolla en su actividad cotidiana (con los criterios establecidos por IMPULSA para tal efecto en los distintos programas).