Presentado el proyecto «Empresa, sostenibilidad y nuevas tecnologías» con EscenAsturias

Hoy ha tenido lugar la presentación de este proyecto que cuenta con la financiación de Gijón Impulsa a través de nuestra línea de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial y que busca mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible de las empresas del sector de las artes escénicas de la región.

El teatro de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias) ha sido el escenario elegido para la presentación de este proyecto que se desarrollará desde tres tipos de acciones:

  • Sostenibilidad, atendiendo a los siguientes aspectos: introducción a la cultura sostenible, cómo ser artista y/o compañía sostenible, La importancia de las alianzas y de crear red. Por último, un caso práctico a partir de lo aprendido en los bloques anteriores.
  • Nuevas tecnologías orientadas al control de sistemas audiovisuales (iluminación, audio, vídeo, control de elementos escénicos, control de sistemas en red)
  • Colaboración con la ESAD en la formación para su alumnado, de forma que los estudiantes puedan conocer de primera mano el funcionamiento del sector profesional y empresarial de Asturias. Se han establecido las líneas temáticas de los tres cursos: Teatro infantil y juvenil, danza y manejo de cámara y se han planteado, además, las siguientes clases magistrales: Construcción y manipulación de objetos / Títeres, producción, dirección, dramaturgia y danza.

Con este proyecto se espera que las 32 empresas asociadas de EscenAsturias adquieran conocimientos en sostenibilidad y nuevas tecnologías, lo que les permitirá mejorar su competitividad y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

De esta manera, se espera beneficiar a los más de 100 agentes culturales que trabajan directa e indirectamente en estas empresas y generar un impacto positivo en toda la cadena de valor del sector.

Al mismo tiempo, la colaboración con la ESAD de Asturias supondrá una oportunidad única para fomentar la conexión entre la formación artística y la realidad empresarial del sector, y beneficiará a estudiantes, empresas y agentes culturales por igual.

En estos aspectos de valorización del sector incidieron especialmente, tanto Nacho Ortega, Director de la ESAD, como los representantes de EscenAsturias, además de mostrar su agradecimiento por la buena disposición que siempre ha demostrado el Ayuntamiento de Gijón ante las iniciativas propuestas.

Por su parte, Ángela Pumariega, Primera Teniente de Alcaldesa y Concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, destacó la firme apuesta por la formación y conexión del alumnado con el tejido empresarial del sector, de forma que se evite que muchos de ellos tengan que emigrar fuera de nuestra región.

Luis Díaz Gutiérrez, Director-Gerente de PETSA (Gijón Impulsa) tendió la mano a ESAD, como otro agente activo de la Milla del Conocimiento, y a entidades como EscenAsturias y empresas del sector, para que conozcan los recursos que Gijón Impulsa les puede proporcionar a nivel empresarial para sus proyectos.