Presentación de resultados del proyecto Enfermeras 4.2: Tecnología y Comunicación para mejora de los cuidados

Hoy ha tenido lugar la presentación de este proyecto financiado por Gijón Impulsa a través de la línea de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial en su convocatoria de 2023.

Este programa este año giró en torno a la importancia de la comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes, y la influencia de las nuevas tecnologías en esta relación.

Es importante que la relación enfermera-paciente sea una relación terapéutica, pero en esta relación tienen mucha influencia, hoy en día, las las nuevas tecnologías, tanto para facilitarla como para entorpecerla.

A día de hoy es fundamental el uso adecuado de toda la tecnología disponible para los profesionales de la salud, de modo que se realice un uso eficiente para optimizar su relación con los pacientes y liberar el tiempo necesario para centrarse en la atención asistencial.

Dentro de este programa también se trata de investigar nuevas formas de comunicación y cómo monitorizar sensaciones, sentimientos y aspectos subjetivos de los pacientes que son importantes y que hay que tener en cuenta para mejorar la capacidad de cuidado. De este modo, se trata de incorporar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

En este sentido y gracias a la tecnología digital que se desarrolla en la Cátedra Medialab, ha nacido Cubolab: un canal de comunicación enfermera/paciente, y recientemente premiado en los III Premios de innovación, convocados por el Consejo General de Enfermería.

El Cubolab es un resultado de trabajo colaborativo entre enfermeras e ingenieros. Se trata de un cubo con 6 caras con diferentes colores, números y emoticonos, en un rango que transcurre desde un bienestar absoluto o nada de dolor hasta un dolor insoportable. El paciente lo gira en función de cómo se siente, quedándose registrado en una base de datos interna que posee el dispositivo. Ésto facilita el trabajo del personal sanitario, pudiendo obtener registro evolutivo de datos emitidos por el paciente siempre que él lo desee, y favorece una atención centrada en la persona, permitiendo adaptar los cuidados y el tratamiento de sus necesidades, en función de los resultados percibidos.