Presentación de resultados del Programa de Transformación Digital de sectores tradicionales

Gijón Impulsa, junto con CTIC y FADE ha venido desarrollando un programa de transformación digital para PYMES de diversos sectores de actividad de Gijón.

Este programa, que buscaba dar respuesta a una de las principales necesidades de las empresas del municipio: la digitalización, para incrementar su competitividad a partir de la incorporación y el aumento de recursos digitales en su actividad, se inició a mitad del año 2022.

Durante el segundo semestre del año pasado se puso en marcha una primera fase (entre mayo del 2022 y junio del 2023), en la que participaron 115 empresas, que ha tenido su continuidad este año con la incorporación de otros sectores de actividad de las empresas que podían acogerse al mismo.

En este acto se presentaron los elementos clave del programa, los resultados de la primera fase dirigida a los sectores de industria, construcción, transporte, turismo y agropecuario, y el desarrollo de la segunda fase, dirigida a un conjunto de actividades económicas más amplias del municipio de Gijón, y en el que actualmente están participando 95 empresas más, y cuya finalización se prevé el 31 de diciembre de este año.

Durante la presentación, moderada por Luis Díaz, Director-Gerente de PETSA, se puso de manifiesto la necesidad de seguir apostando por este tipo de medidas que ayudan a la eficiencia y modernización de cara no ya al futuro, si no al presente, del tejido empresarial de la ciudad.

Así, Pablo Priesca, Director General de CTIC, incidió en que » es un orgullo poder presentar los resultados de un proyecto fruto de una colaboración público-privada como ésta, que muchas veces es necesaria para ambas partes y que hace que, desde un punto de vista neutral como el nuestro, ofrezcamos soluciones personalizadas para las empresas participantes y les enseñemos que muchas de ellas pueden ser facilitadas por tecnologías desarrolladas por empresas TIC de la ciudad o región».

María Calvo, presidenta de FADE, por su parte destacó «el papel que juega FADE como puerta de entrada para ayudar a vencer las reticencias que a veces muestran las empresas . Además nos sentimos especialmente contentos de servir de puente de conexión entre el tejido empresarial, ya que pymes y micropymes de sectores tradicionales conectan o comienzan a trabajar con otras del sector TIC, cuyo peso en nuestra región es tan importante».

Ángela Pumariega, Concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón subrayó «la importancia de este tipo de medidas para apoyar al presente, que no futuro ya, de las empresas de la ciudad» y mostró su «total disposición a buscar fórmulas de continuidad en el próximo Pacto de Concertación Social que se encuentra en pleno proceso de negociación, ya que los resultados del beneficio que revierte en ellas, es evidente».

La presentación de los resultados de la primera fase del proyecto recayó en el personal técnico de CTIC a cargo del proyecto, Mariano González. quien ha destacado la alta satisfacción de las empresas diagnosticadas, con diversas áreas en las que actuar para mejorar la eficiencia en la gestión y la digitalización de las mismas: el área de marketing digital, la de ciberseguridad, conocimiento de recursos de ayudas y formación.

Para cerrar esta presentación se contó con la intervención de dos empresas que han sido asesoradas en la primera fase del programa, que nos trasladaron sus experiencias y cómo han aplicado las recomendaciones diseñadas en su hoja de ruta personalizada.

Se trata de

  • Carnicerías Hermanos Berdasco: Marco Berdasco Menéndez – Co-propietario y co-gerente, que destacó su implicación en la puesta en marcha de tres acciones concretas: mejorar su posicionamiento web en buscadores, la implementación de un sistema de acceso desde la nube y una tienda on-line para tratar de ganar mercado con sus productos.
  • Camping Deva: Antonio Buelga Amieva – Propietario y gerente, destacó los beneficios de este programa para las empresas locales, y la puesta en marcha, gracias a él, de un sistema de oficina virtual para gestionar llamadas, así como medidas de ciberseguridad.