Arranca el proyecto SAFE MILE, una apuesta por una Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón segura, un lugar de trabajo en el que cualquier persona que haya estado en contacto con otra que diese positivo en un test de diagnóstico de la COVID-19 sería alertada inmediatamente para que se ponga en contacto con los servicios sanitarios y detener la propagación de la enfermedad. Este proyecto, desarollado por Clúster TIC, cuenta con la financiación de Gijón Impulsa mediante nuestra convocatoria de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Emprearial 2020.
Siguiendo la máxima de “piensa globalmente, actúa localmente” este proyecto pretende verificar una herramienta de control de expansión de la enfermedad, trabajando en un territorio tan sensible para la economía local como lo es el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Con la utilización de tecnología de bajo coste y dispositivos wearables íntegramente diseñados en el ecosistema tecnológico local, se puede asegurar de forma absolutamente confidencial, sin la posibilidad de explotación por terceros de datos de carácter personal, manteniendo los datos en el entorno médico paciente, la detección temprana de cualquier contacto cercano con pacientes, convirtiendo a la ciudad de Gijón en un referente de espacio saludable.
Desde el comienzo de la crisis del COVID-19 un grupo de empresas asociadas al Cluster TIC lideradas por la gijonesa Táctica Corporativa, integrada en la Red Táctica y ADN Mobile Solutions, comenzó a trabajar en un modelo de simulación matemático de propagación de la pandemia que sirviese como herramienta para la toma de decisiones por parte de los responsables de la Administración Pública. Dicho modelo analiza diversos escenarios de propagación de la enfermedad en función de las medidas higiénico-sanitarias que se adopten.
El enfoque general de SAFE MILE es recrear en un entorno laboral las condiciones de propagación de la enfermedad, “fuera de la enfermedad”. Esto es, dotar a una serie de personas que participen voluntariamente en el proyecto, trabajadores y trabajadoras de empresas ubicadas en el Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón, de un dispositivo wearable que deberán portar durante la realización del piloto.
Mediante una metodología “Serious Game” estas personas mantendrán su actividad habitual portando el wearable de modo que con el empleo de tecnología Bluetooth se registren los contactos (tiempo) que tengan con las otras personas participantes en el piloto.
Un objetivo adicional es demostrar si a la finalización del proyecto es posible disponer de un dispositivo testado, para que en caso de que surjan nuevos brotes en los próximos meses, se pueda poner rápidamente a disposición de los y las trabajadores de la Milla del Conocimiento, generando un entorno de trabajo seguro, una Milla Segura (SAFE MILE).
Todo el ecosistema del Parque Tecnológico, la milla del conocimiento y por extensión la ciudad de Gijón podrá beneficiarse, de ser necesario de una herramienta que genere confianza, al menos de que se será informado de haber estado en contacto con una persona que resulte contagiada y tomar las medidas sanitarias que se consideren oportunas.
SAFE MILE es un piloto demostrador de que con tecnología y protocolos íntegramente diseñados en Gijón e implantables con rapidez en espacios concretos, se puede contribuir notablemente en la gestión de la enfermedad convirtiendo a la ciudad en un referente internacional.
Además, Gijón, como Asturias en general, continuaría potenciando su imagen como territorio con gran calidad de vida, atractiva para la retención y captación de talento, así como de destino turístico seguro.
Se espera la participación de al menos 6 empresas/entidades con centro de trabajo en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. con un número de personas participantes en los Serious Games no inferior a 30.
Además, se cuenta con la participación altruista de al menos 12 empresas más. Dadas las características de SAFE MILE, un proyecto orientado a contribuir a que no se repita una emergencia socio-sanitaria, la solidaridad inherente al tejido empresarial gijonés y a la difusión que se dará del mismo, el proyecto tendrá impacto en más empresas, con la aportación de voluntarios y voluntarias.
El primer Serious Game se desarrollará en colaboración con la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en el marco de un examen presencial que se realizará en un espacio especialmente habilitado el viernes 22 de enero.