Plan de choque para la Ciencia y la Innovación

El presidente del gobierno presentó ayer el plan de choque para la ciencia y la innovación que contará con una inversión de 1.050 millones en ayudas directas para 2020-2021 y que se complementarán con otros 508 millones en préstamos con condiciones ventajosas para las empresas innovadoras, para poder ejecutar las 17 medidas que contempla el plan, cuyo texto se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Plan_de_choque_para_la_Ciencia_y_la_Innovacion.pdf

Este plan de choque se va a sustentar en tres ejes:

1) Innovación e investigación en salud para fortalecer el sistema de investigación biosanitaria y que incluirá una movilización de recursos a favor del Instituto Carlos III y el compromiso de alcanzar una reforma de la Ley de Investigación Biosanitaria, para impulsar la carrera profesional de investigadores biomédicos. 215,9 millones.

Listado de medidas que incluye el plan en este eje:

Medida 1: Movilizar fondos de urgencia para investigación biomédica e I+D+I empresarial en COVID-19

Medida 2: Impulsar las capacidades materiales y humanas del Instituto de Salud Carlos III como centro de referencia de España de la investigación sanitaria

Medida 3: Lanzar una Estrategia Española de Medicina Personalizada para la prevención y el tratamiento de enfermedades

Medida 4: Reformar la Ley de Investigación Biomédica de 2007

Medida 5: Reforzar las infraestructuras de alta seguridad biológica para experimentación in-vitro y preclínica orientada

2) Transformación del sistema de ciencia y atracción de talento.  En este pilar se incluirá la renovación de la Ley de Ciencia para dotar de estabilidad la carrera profesional de todos los científicos y dotar de más fondos los principales instrumentos de financiación de la ciencia. 523,5 millones.

Listado de medidas que incluye el plan en este eje:

Medida 6: Reformar la Ley de la Ciencia de 2011 para establecer una carrera científica estable

Medida 7: Aumentar la financiación para los grupos de investigación españoles tanto en proyectos como en equipamiento científico-técnico y prórrogas de contratos

Medida 8: Incrementar los programas de atracción y retención de talento investigador

Medida 9: Reforzar los centros de investigación de excelencia – Programa Severo Ochoa y María de Maeztu

Medida 10: Apoyar ICTS y ESFRI (Buque Oceanográfico y LifeWatch)

Medida 11: Mejorar la conservación y utilización del patrimonio vegetal de España conservando su biodiversidad

3) Impulso I+D+i empresarial y la ciencia.  Cuenta con un presupuesto de 317 millones y otros 508 millones en préstamos a empresas.

En primer lugar, a través de este eje, se pone en marcha un plan a tres años para duplicar las ayudas a la I+D+I empresarial, a través del  CDTI, hasta alcanzar los 2.156 millones de euros anuales. Se trata de un crecimiento orgánico en tres vectores (I+D, innovación tecnológica y capital riesgo) hasta alcanzar un peso relativo del apoyo público a la I+D+I empresarial similar al de los principales países europeos.

Además, se incluyen dos planes específicos de apoyo a la I+D+I empresarial en el sector de la automoción, con 25 millones de inversión directa en 2020, a través de la ampliación del programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI, más otros 100 millones de euros en créditos en 2021. Y un segundo plan de I+D+I del sector aeronáutico, con 65 millones en ayudas directas destinadas a proyectos dirigidos al aumento de eficiencia de las futuras aeronaves y a la reducción de las emisiones contaminantes del transporte aéreo.

Este eje también incorpora un programa de ayudas directas a PYMEs innovadoras para que puedan madurar su tecnología y su modelo de negocio y afianzar su estructura de cara a su posterior escalado. Comenzará con un piloto en 2020, con 10 millones de euros, y continuará con 50 millones en 2021.

Asimismo, y con el objetivo de desarrollar la industria de la ciencia y reforzar la transferencia de tecnología, se añade otro programa de apoyo a PYMEs innovadoras que promoverá la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología que quieran desarrollar startups que exploten un conocimiento novedoso o que planteen la colaboración con una empresa con capacidad tecnológica para industrializar y comercializar este conocimiento tecnológico. Se lanzará también con un piloto en 2020, con dos millones de euros, y se desarrollará en 2021 con una inversión prevista de 50 millones.

Listado de medidas que incluye el plan en este eje:

Medida 12: Duplicar en tres años las ayudas a la I+D+I empresarial a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación – CDTI

Medida 13: Valorizar y conectar la ciencia básica de centros de investigación públicos con las empresas

Medida 14: Apoyar la I+D+I empresarial en el sector de la automoción

Medida 15: Apoyar la I+D+I empresarial en el sector de la aeronáutica

Medida 16: Consolidación del modelo y tecnología de las PYMES españolas con sello de excelencia europea

Medida 17: Desarrollo de la Industria de la Ciencia extendiendo el modelo de Compra Pública Precomercial a la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología