Nuevas medidas Gobierno Central 6 mayo 2020

Con motivo de la crisis provocada por el COVID-19, se han puesto en marcha dos nuevas medidas estos días:

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR CULTURAL

Paquete de medidas aprobado por el Gobierno para apoyar al sector cultural frente al #COVID19. Una inversión presupuestaria de 76,4 mill.€, además de medidas fiscales y otros incentivos.

BOE 06/05/2020

Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para incorporar al colectivo de artistas no protegido por ERTE a una prestación especial por desempleo. La regulación, con carácter extraordinario, flexibiliza los requisitos de acceso a la prestación

ACTIVACIÓN NUEVO TRAMO DEL FONDO DE GARANTÍAS Y AVALES

Tercer tramo de este fondo ICO para autónomos y empresas.

El Gobierno ha activado el tercer tramo de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 24.500 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas y los autónomos.

La ministra de Hacienda ha detallado que se liberarán 10.000 millones de euros para garantizar préstamos de autónomos y pymes y otros 10.000 para avalar préstamos de empresas de mayor tamaño. Asimismo, se destina un tramo de 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija. También se habilitan 500 millones para reforzar hasta un 80% los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

María Jesús Montero ha destacado que el acuerdo señala de forma expresa que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre los créditos concedidos. El Gobierno, ha dicho, vigilará que las empresas beneficiarias de los avales empleen la financiación obtenida para hacer frente a sus necesidades de liquidez, y que no se usen para el reparto de dividendos.

Entre las condiciones para acceder a estos avales, la portavoz ha resaltado que se establece la obligación de que las empresas tengan la sede social en España.

Fuente: www.lamoncloa.gob.es

LOS AUTÓNOMOS PODRÁN SEGUIR COBRANDO PRESTACIÓN AUNQUE RETOMEN PARTE DE SU ACTIVIDAD

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aclarado que “los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma”. Es decir, como mínimo hasta el 31 de mayo.

Según datos del Ministerio, un total de 27.478 autónomos asturianos reciben la prestación por cese de actividad (la solicitaron 28.952) al haber tenido que cerrar sus negocios con el estado de alarma por la pandemia del o al haber registrado una caída de ingresos de más del 75% con respecto a la media de los seis meses anteriores. La prestación equivale al 70% de la base reguladora del autónomo. Además, los beneficiarios quedan exonerados de pagar la cuota a la Seguridad Social (un mínimo de 286 euros al mes).