La Milla del Conocimiento, punta de innovación

El distrito de innovación de la ciudad y sus empresas sigue generando proyectos que le ponen a la vanguardia de la región.

  • La Universidad de Oviedo competirá con su monoplaza en la Formula Student , con el patrocinio de Gijón Impulsa.

La Universidad de Oviedo competirá en la temporada 2021 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada de Europa, con un prototipo diseñado y fabricado por un equipo de alumnos y profesores.

El monoplaza asturiano se enfrentará a más de medio centenar de coches elaborados por universidades de Europa y Estados Unidos, en las pruebas que se desarrollarán entre el 4 y el 8 de agosto próximo en el circuito de Montmeló, en Cataluña.
Con una potencia de 120 CV y propulsado por un motor eléctrico de flujo axial, el bólido, de 400 kilogramos de peso, ha sido desarrollado durante los últimos dos años en el campus universitario de Viesques, en Gijón.
Éste ha sido el segundo intento de la Universidad de Oviedo para conseguir un vehículo de este tipo, después de que un proyecto similar iniciado en 2016 quedara inconcluso.
Los profesores y alumnos aprovecharon partes de ese primer desarrollo, como el motor y otras piezas, y lo adaptaron a un nuevo diseño mejorado.
El vehículo ha sido presentado el día 30 de julio en un acto celebrado en la Escuela Politécnica de Ingeniería, en el que han participado el rector, Ignacio Villaverde, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y representantes de empresas locales patrocinadores.
Pintado con los colores rojo y blanco, una banda inferior en azul claro y letras y números en negro, el coche deberá superar cuatro pruebas: aceleración, resistencia, autocross, y skidpad, esta última en un circuito con forma de ocho.
A los mandos estarán tres estudiantes del equipo de 60 personas que participaron en el proyecto y que fueron escogidos por sus habilidades en la conducción y su bajo peso y la clasificación será por suma de puntos.
En el acto de presentación, el rector ha valorado el esfuerzo que realizaron profesores y estudiantes para sacar adelante un proyecto que “expresa” la calidad y competitividad de la Universidad y del Campus de Viesques.
“Esta es la Universidad que queremos, con estudiantes comprometidos que son capaces de pasar noches sin dormir para crear y hacer cosas extraordinarias”, ha dicho.
La alcaldesa ha destacado el valor del equipo de estudiantes a los que ha calificado como “gente joven, inteligente, entusiasta y divertida” .

  • Xana Smart Neuroestimulation recibe patente europea

Xana, Smart Neurestimulation (la nueva denominación de la empresa Walden Medical) es una startup hispano-suiza que cuenta con sedes en Lausana (Suiza) y en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Xana Stim es un dispositivo de neurestimulación auricular que se lleva en la oreja y que está configurado para estimular la rama auricular del nervio vago. Es capaz de reducir la respuesta al estrés y aumentar el rendimiento físico y mental.

Xana nace en el seno de nuestra Incubadora de Alta Tecnología EQUILIBRIA, que promueve y apoya la creación de empresas y proyectos ligados a los retos presentes en la sociedad en materia de salud, deporte y alimentación.

El proyecto EQUILIBRIA fue aprobado en el marco de la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de la Fundación INCYDE. Está cofinanciado al 80% por el “Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020. Una manera de hacer Europa”.

  • IZERTIS sigue firme en su crecimiento

Izertis, empresa que tiene su sede central en las instalaciones del enclave Intra del Parque Científico Tecnológico, ha cerrado los cinco primeros meses del año con un importe neto de la cifra de negocios de 24,01 millones de euros y un Ebitda normalizado de 1,96 millones, según el avance de resultados no auditados a fecha 31 de mayo. Unas cifras que representan un crecimiento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior del 16,6% y del 51,2%, respectivamente.

La compañía ha iniciado una ampliación de capital sin derechos de suscripción preferente de hasta 3,8 millones de euros que permitirá dar entrada a nuevos inversores institucionales.

De esta forma, la firma continúa recibiendo el apoyo de los mercados tras la entrada este año de varios fondos de referencia, entre ellos Santander Small Cap, que adquirió en abril un 2% del accionariado de la compañía, o Inveready, que recientemente ha invertido 4 millones de euros en bonos convertibles.

Esta solvencia económica proporciona a Izertis una gran capacidad financiera para continuar con su estrategia de crecimiento inorgánico, en un año en el que ya ha confirmado la integración de 4 compañías, que le han posibilitado aumentar su cartera de clientes y optimizar su propuesta de servicios, en un mercado con una demanda creciente de soluciones de alto valor añadido.

La propuesta de valor planteada por Izertis le ha permitido ser seleccionada por el Banco Mundial para uno de sus proyectos tecnológicos, o por Endesa para desarrollar y mantener Confía, un proyecto pionero en Europa para automatizar y agilizar la gestión de los clientes en situación de vulnerabilidad, entre otras iniciativas recientes.

También ha ampliado el acuerdo de partnership con IBM en el ámbito de servicios y tecnologías cloud, incluyendo el uso de las capacidades de inteligencia artificial, analítica y gestión del dato disponibles en IBM Cloud.

  • Proyectos LABoral Impulsa en LABShop.

LABoral celebrará este próximo fin de semana una nueva edición de su mercadillo con la participación de treinta diseñadores que mostrarán y venderán sus creaciones al público en horario ininterrumpido en la zona exterior del Centro de Arte desde las 12 del mediodía hasta las 9 de la noche, el sábado 31, y de 12 a 20 horas, el domingo 1.

Desde diciembre de 2008, el LABshop reúne varias veces al año, a un grupo de nuevos creadores, diseñadores y editores independientes. El objetivo es dar a conocer las actividades relacionadas con el diseño y la creación que se desarrollan en Asturias. LABshop no es sólo un gran escaparate o un mercadillo de diseño, es un escenario abierto a la creatividad que sirve de conexión entre todos los participantes para fomentar su unión y fortalecer el encuentro con los medios de comunicación, los creadores de tendencias y la industria del sector.

Esta idea se recoge en la marca Hand Made With Love que pueden utilizar todos los participantes en sus productos y que resume la filosofía de LABshop en tres conceptos: diseño original, autoproducción y mucho amor.

LABshop cuenta en esta edición de verano con la presencia de 25 participantes entre las que se encuentran tres residentes del programa LABoral_Impulsa: Rocío Pinín y Mar Martín; y Maite Prida, que mostrarán sus proyectos Cuatrogüeyos y Lon&Boc, respectivamente.