La Milla del Conocimiento arroja excelentes resultados en 2019

Como cada año, y durante los primeros meses del año, se procede a hacer una consulta a las empresas que se encuentran instaladas en el entorno de la Milla del Conocimiento.

En dicha consulta se recopilan y analizan datos que arrojan información de importancia sobre la salud del ecosistema en el que se encuentran. Concretamente se centran en conocer el estado de elementos tan importantes como el empleo, las inversiones en I+D o el número de empresas que lo conforman.

De este modo, la encuesta realizada este año, en relación a las cifras empresariales obtenidas en 2019, nos dan unos resultados superiores a los anteriores, lo que nos indica la buena salud de la que goza este entorno empresarial hasta la fecha, y su continuo crecimiento.

En el ejercicio 2019 las empresas de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón registraron una cifra de negocio de 1.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la del año 2018.

Cabe destacar, así mismo, el peso de las empresas con capital exterior sobre el total de la facturación. En 2019 casi el 10% de su facturación provino de sociedades con capital extranjero. Esto es un factor clave, ya que es un incentivo para que otras compañías locales potencien su actividad y, además, repercute indirectamente sobre la competitividad del resto de empresas de la Milla gracias a la apertura de nuevos mercados.

También es importante destacar que tres de cada diez empresas facturan por encima del millón de euros.

Por lo que se refiere al empleo, en el ejercicio 2019 las empresas de la Milla del Conocimiento de Gijón sumaban un total de 4.831 personas empleadas, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año 2018.

Analizando la cifra de negocio en relación al empleo, cabe destacar que un 17% de las microempresas que se instalaron el pasado año en el entorno, han sobrepasado la barrera de los 500.000€, lo que viene a reiterar la gran capacidad de atracción y retención de talento empresarial de este ecosistema empresarial dentro de la región asturiana. Esto se corrobora con datos el estudio que revelan que un 14% de las empresas que se encuentran en el entorno desde el año pasado, se han instalado en él provenientes de una ubicación distinta.

Por tipo de contrato, del total de empleados de la Milla un 64% contaban con un contrato indefinido, lo que se traduce en que las empresas apuestan por mantener una política de estabilidad laboral.

Destacar, además, el peso de las actividades de I+D, claves para la Milla. Así, en el ejercicio 2019 sus empresas invirtieron un total de 17 millones de euros en actividades de I+D, un incremento del 57% con respecto al año anterior.

En cuanto al empleo asociado a la I+D, este se ha incrementado en un 22% durante el periodo 2018-2019, alcanzando la cifra de  630 personas. Uno de cada diez empleos en la Milla se dedica a actividades de I+D, y 104 de las 168 empresas participantes en el estudio dispone de  personal dedicado a estas actividades. Es decir, el 62% de las empresas de la Milla destina recursos humanos al desarrollo de proyectos innovadores.

CONSULTA EL ESTUDIO