Jornada de presentación del Blue Atlas de Gijón

Hoy tuvo lugar la presentación en el Edificio Impulsa del Parque Científico Tecnológico de Gijón, de los resultados del informe sobre el estado de digitalización de las empresas de economía azul de la ciudad, así como el atlas local de dicho sector.

La jornada de presentación de resultados del proyecto  “Desarrollo del Atlas de la Economía Azul de Gijón” (Blue Atlas), proyecto enmarcado en el programa de Incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial del municipio de Gijón 2023 de Gijón impulsa, tuvo lugar esta mañana en la sala de conferencias del Edificio Impulsa.

Durante la misma, intervinieron Ángela Pumariega, Vicealcaldesa y Concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, quien destacó la fuerte apuesta desde el ámbito público por poner en valor e impulsar la actividad económica de este sector, no en vano se están dando los primeros pasos para el nuevo polo de innovación de la ciudad, bajo el proyecto Naval Azul, en los antiguos terrenos de Naval Gijón.

Blue Atlas supuso la puesta a disposición de las capacidades digitales del Clúster TIC de Asturias para incrementar la visibilidad de los actores que conforman el ecosistema azul de Gijón, buscando la actualización y modernización sus procesos internos y modelos de negocio. Así, Blue Atlas se concretó en el desarrollo de una herramienta-visor web (Atlas de la Economía Azul de Gijón), presentado por Marcos Viñuela, de la empresa Simbiosys, que integra toda la información y datos de las empresas y otras entidades que conforman la economía azul de la ciudad y que será pública, constituyendo una oportunidad para muchas pymes gijonesas a la hora de darse a conocer y aumentar su visibilidad.

También, dentro del desarrollo del proyecto, se llevó a cabo un estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas de la economía azul de Gijón. Este informe tiene como objetivo abrir nuevas vías de estudio y de digitalización para las empresas y cuyas conclusiones fueron expuestas por Alejandro González, de Clúster TIC.

Como conclusiones más destacables se señalaron las siguientes:

Comercio y presencia online

  • Un 52% de las empresas exporta productos o servicios. Menos de la mitad (un 42%), comercializa sus productos y servicios online.
  • Aproximadamente la mitad de las empresas disponen de su web en lengua inglesa, aunque varias que exportan servicios sólo la tienen en español.
  • Un 40% no dispone de blog o sección de noticias y del 60% que lo hace, la mayoría de ellas, no lo actualiza.
  • Casi todas cuentan con un formulario de contacto pero pocas tienen canales más innovadores (pe chatbot, whataspp…).

Redes Sociales

  • El 32% no las utiliza, y menos de un tercio lo actualizan varias veces a la semana.
  • Sólo un 38% afirma disponer de ficha de empresa de Google My Business, y de las que la poseen, un 46% no la actualiza o la tiene incompleta.

Comunicación con clientes

  • Más de un 76% utiliza whatsapp para comunicarse con ellos, pero solo un tercio utiliza la versión Business.

Herramientas digitales y Recursos informáticos

  • Un 56% utiliza la factura electrónica.
  • Casi la totalidad posee internet, pcs, smartphones, etc y al hardware básico.

Teletrabajo y seguridad digital

  • El 52% de las empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar. De ellas, solo el 69% utiliza almacenamiento en la nube, 58% conexión en remoto, 54% conexiones VPN y un 42% fichaje online.
  • Casi la totalidad tiene antivirus, un 86% de copias de seguridad, 78% cortafuegos, 58% gestor de contraseñas y seguro de protección de datos solo un 47%.

Ayudas y subvenciones para la digitalización

  • Tan solo un 35% han solicitado ayudas de este tipo en el último año.

De los datos anteriores se extrae que, aunque en algunos apartados se encuentran plenamente digitalizadas, aún hay bastante margen de mejora en esos procesos para aumentar su capacidad, eficiencia y productividad.

Por último, las empresas Simbiosys y Signal Software presentaron durante esta jornada varias soluciones tecnológicas de visión y formación, que han desarrollado en los últimos años para el sector azul, tanto a nivel de organismos navales europeos, como en colaboración con el Centro de Salvamento Marítimo Jovellanos.