Se acaba de publicar el Informe sobre Economía Azul en la Unión Europea 2021. Sectores emergentes preparan la economía azul para liderar parte de la transición verde de la Unión Europea.
La Comisión Europea ha publicado la cuarta edición del informe sobre Economía Azul en la Unión Europea proporcionando una perspectiva general de la Europa de los 27 en aquellos sectores económicos relacionados con los océanos y el entorno costero.
El sector emplea directamente a cerca de 4,5 millones de personas en 2018 y genera 650.000 millones de facturación con un valor añadido bruto de 176.000 millones de euros.
Actividades emergentes como la energía oceánica, la biotecnología marina y la robótica se están desarrollando rápidamente y jugaran un papel importante en la transición de la Unión Europea a una economía biodiversa, circular y neutral desde el punto de vista del carbono.
Contrariamente al resto de las actividades del sector, estas actividades emergentes han sufrido menos a causa de la crisis por el COVID-19 y se espera que se recuperen rápidamente.
El Comisario para Pesca, Medioambiente y Océanos, Virginijus Sinkevičius, se refirió a este informe relatando que éste muestra que la economía azul es hoy un impulsor de la economía europea y no solo de aquellas comunidades costeras. Además con el Pacto Verde Europeo este sector solo puede crecer en el futuro. La economía azul contribuirá a la descarbonización y a otros objetivos europeos medioambientales con soluciones innovadoras y reduciendo su propia huella. El Comisario hizo un llamamiento a los Estados Miembros y a los inversores privados para apoyar esta transformación e invertir en Economía Azul sostenible.
La Comisaria para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable de JRC (Centro Común de Investigación) Mariya GabrieLseñaló que el informe sobre Economía Azul en la UE marca un importaste hito hacia el establecimiento del Observatorio Azul Europeo, una plataforma de intercambio de conocimiento que permite monitorizar casi en tiempo real los esfuerzos de des carbonización en todos los sectores de economía azul de Europa.
Principales tendencias 2018
La mayoria de los datos disponibles sobre economía azul se centran en los denominados “sectores establecidos”, siete grandes sectores que van desde el transporte marítimo y la construcción de barcos hasta la energía eólica marina y el turismo costero.
El informe muestra una aceleración en el crecimiento de todos los sectores establecidos de 2013 a 2018 excepto los recursos no vivos (extracción de petróleo, gas y minerales).
El valor añadido bruto del turismo costero, el mayor sector de la economía azul de la UE aumentó en un 20,6% comparado con el año 2009 mientras que el transporte marítimo y las actividades portuarias aumentaron en un 12% y un 14,5% respectivamente.
Además el sector de recursos vivos, incluidas la pesca y la acuicultura, goza de buena salud y ha generado beneficios brutos por valor de 7.300 millones de euros en 2018, lo que significa un aumento del 43% en comparación con el año 2009.
El empleo en la economía azul se ha mantenido estable (+1%) durante los últimos diez años, aunque esta cifra oculta un fuerte cambio entre sectores. Mientras el empleo en los recursos no vivos se redujo en un 60% en comparación con 2015, el turismo costero experimentó un aumento del 45% en el mismo periodo. La energía eólica marina está confirmando su espectacular desarrollo de los últimos años con un 15% mas de puestos de trabajo en 2018 en comparación con el año anterior.
Las inversiones brutas en bienes materiales disminuyeron un 14,2% en comparación con 2009: de 29.800 millones de euros a 25.500 millones de euros. Este descenso se debió principalmente a la disminución de las inversiones en los sectores de transporte marítimo, recursos no vivos y, en menor medida, actividades portuarias. Por otro lado, la construcción y reparación naval, así como el sector de los recursos vivos, registraron una tendencia positiva (+ 8,6% y + 12,6%, respectivamente).
Teniendo en cuenta los datos y análisis más recientes, todos los sectores establecidos, con la excepción de las energías renovables marinas, sufrieron severamente por la crisis del COVID-19.
El sector del turismo costero es uno de los más afectados con una disminución estimada de la actividad turística del 60 al 80%. Comparando los primeros semestres de 2019 y 2020, los nuevos pedidos en los astilleros europeos disminuyeron un 62%. En junio de 2020, de 75 puertos, el 48% había registrado una disminución en las escalas de buques portacontenedores en comparación con los tiempos anteriores a la crisis de la COVID19.
LAS ACTIVIDADES EMERGENTES ALLANAN EL CAMINO PARA EL PACTO VERDE EUROPEO
El informe también analiza los sectores emergentes, que aún se encuentran en pleno desarrollo, pero que tienen un potencial significativo para el futuro.
La biotecnología azul y la bioeconomía azul pueden desempeñar un papel crucial como proveedores de alternativas vegetales a los plásticos y otras aplicaciones petroquímicas. El sector está todavía en pañales, siendo el subsector más destacado la producción de algas con una facturación total de 10,7 millones de euros en Francia, España y Portugal. En 2022, la Comisión Europea adoptará una estrategia de algas para impulsar el desarrollo del sector.
Las actividades emergentes de energía renovable marina, incluida la energía eólica marina flotante, las energías undimotriz, maremotriz y la energía solar fotovoltaica flotante, pueden ayudar a la UE a cumplir su objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Las capacidades instaladas son aún pequeñas y, a menudo, aún no comerciales, pero un papel protagonista en su desarrollo. En 2020, el 66% de la capacidad mundial de energía undimotriz se instaló en la UE.
Esta edición del informe Economía Azul también proporciona una descripción general de los sectores de seguridad y vigilancia marítima, que no se incluyeron en ediciones anteriores.
La digitalización y la innovación tecnológica están transformando el sector marítimo en casi todos los aspectos de sus operaciones, desde equipos submarinos hasta equipos aéreos, incluido un mayor uso de robots para diferentes propósitos, como encuestas, investigación científica, exploración de petróleo y gas, vigilancia de fronteras, inspección de infraestructura y agricultura. Se prevé que el valor de mercado global del sector de la robótica marítima se duplique para 2025.
GASTOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación y la educación son facilitadores clave para las transiciones verde y digital. Una evaluación preliminar muestra que la mayoría de las inversiones de Horizonte 2020 en la economía azul se centraron en la observación del océano, el crecimiento azul y la biotecnología azul.
Entre 2017 y 2019, el gasto público y privado en I+D en energía undimotriz y mareomotriz en la UE ascendió a 3840 millones de euros. Para el próximo programa de investigación a largo plazo Horizonte Europa (2021-27), al menos el 35% se dedicará a acciones relacionadas con el clima y el apoyo a la transición de las industrias marítimas a la neutralidad climática.
Informe: https://ec.europa.eu/oceans-and-fisheries/publications/eu-blue-economy-report-2021_en
Todos los datos del informe son accesibles en la plataforma Blue Economy Indicators (BEI) online platform(https://blueindicators.ec.europa.eu/).