El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por valor de 11,7 millones de euros para poner en marcha un primer paquete de ayudas contra la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.
En el apartado de promoción económica, se destinarán 5 millones a ayudas a micropymes y autónomos de los sectores más afectados de medidas de contención de coronavirus y un millón a Asturgar para concesión de avales de la línea COVID-19 suscrita a través de Gijón Impulsa.
Los autónomos y micropymes que puedan ser beneficiarios de estas ayudas, comprometidas en el recientemente firmado pacto de concertación social Gijón Renicia, tendrán veinte días desde la publicación de las bases en el BOPA para solicitarlas.
Estas ayudas extraordinarias del Ayuntamiento, se destinarán a subvencionar la reapertura de negocios (hasta 500 euros) y la reincoporación de trabajadores (1.500 euros por cada contrato a jornada completa hasta un máximo de tres) tras la crisis sanitaria.
Podrán optar autónomos y empresas con menos de diez trabajadores y un volumen de facturación general inferior a dos millones de euros que hayan tenido que cesar su actividad por el estado de alarma o hayan visto mermados sus ingresos un 75%, disminución que se calculará con respecto al periodo que va de septiembre de 2019 a febrero de 2020. El baremo prima a las empresas más pequeñas -se dan 3 puntos a las de uno o dos trabajadores, 2 puntos entre tres y cinco y 1 punto de seis a diez- y a los contratos de más duración.
OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
- TERRAZAS: La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, reunida este martes de forma telemática, ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública de Gijón para permitir que puedan ser ampliadas tras el COVID-19. Esta medida excepcional, hace que la terraza susceptible de ser autorizada pueda tener hasta el doble de la superficie de ocupación o de la susceptible de ocupación, respetando la proporción mesas/superficie, espacios peatonales y condiciones de uso establecidas por las autoridades sanitarias competentes. La disposición adicional que regula los requisitos y el procedimiento estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.
- PLAZOS ADMINISTRATIVOS: En el BOE de 23 de mayo de 2020, concretamente en la Resolución del Congreso de los Diputados por la que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se establece en su apartado noveno que, con efectos desde el 1 de junio de 2020, se reanudará o reiniciará el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos con motivo de la declaración de dicho estado.