Con un horizonte temporal de 2 años, para poder ser ágil y permitir medidas de impacto inmediato que ayuden a revitalizar la ciudad tras la crisis COVI-19, se prevé su firma oficial a lo largo de esta semana.
Cinco millones de euros serán destinados para autónomos y micropymes de la ciudad con este plan de choque.
La mesa de concertación social, integrada por el Gobierno municipal y los agentes económicos y sociales, ha alcanzado esta mañana un acuerdo tras tres semanas de negociaciones por vídeo conferencia. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Gijón destinará 26´8 millones de euros para 2020 y otros 26’2 millones para 2021, al conjunto de medidas a desarrollar por las áreas de promoción económica, empleo y turismo.
En una primera fase se pondrá en marcha un paquete de actuaciones que configuran un ‘plan de choque’ destinado a mitigar las consecuencias de las medidas de contención del COVID 19, entre las que destaca una convocatoria de ayudas dirigidas a personas autónomas y micropymes en los sectores más afectados por el cese de actividades consecuencia de la declaración del estado de alarma.
Esta convocatoria, dotada con 5 millones de euros, se pondrá en marcha en el mes de junio y se concreta en dos líneas de actuación:
- Mantenimiento del empleo por cuenta ajena. Cuyo objeto es la reincorporación al trabajo de personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con una ayuda de 1.500 euros por cada trabajador a jornada completa que se reincorpore al trabajo. Esta línea está dotada con un presupuesto de 3,5 millones, y una estimación de más de 2.300 trabajadores por cuenta ajena reincorporados.
- Reapertura del negocio o actividad económica. Su objeto es subvencionar los gastos ocasionados por la reapertura de establecimientos o reinicio de actividades, tales como gastos de adecuación y adquisición de elementos de protección de trabajadores y clientes, reformas y mejoras en los espacios comerciales o cualquier otro gasto asociado a la reapertura de establecimientos, o reinicio de la actividad, que no sea gasto de personal. La dotación de esta línea será de 1’5 millones de euros y podrá beneficiar a 3.000 establecimientos.
Podrán acogerse a esta convocatoria personas autónomas y empresas (micropymes), que se hayan visto afectadas por la suspensión de actividades decretadas por el estado de alarma y que tuviesen concedido un expediente de regulación temporal de empleo, que hayan visto disminuir su facturación un 75% con respecto a la media del semestre anterior o que, dadas las circunstancias, hubiesen cerrado su negocio o centro de trabajo y procedan a su reapertura.
En esta primera fase también se pondrán en marcha otras actuaciones como los apoyos a la financiación de pequeñas empresas y personas autónomas a través de Asturgar, con una dotación de 1 millón de euros que en caso de necesidad se duplicaría, un plan de apoyo a la digitalización del comercio urbano dotado con 300.000 euros, o la realización de campañas de promoción del comercio y la hostelería locales.
- En el ámbito del empleo se ha acordado, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario, con un coste de casi 3 millones de euros, financiado íntegramente con presupuesto municipal y que llegará a 100 personas, que serán contratadas directamente por el Ayuntamiento. Se prevé la contratación, en una primera fase, de 30 personas de las bolsas ya creadas para la selección de beneficiarios de los actuales planes de empleo. En el mes de noviembre se incorporarían los 70 restantes tras un proceso selectivo en el que primarán criterios de carácter social. En esta tanda se incorporarían las 20 personas previstas en el ‘plan de choque de cultura’ para el desarrollo de proyectos.
- En cuanto al turismo, se han reorientado todos los programas hacia el turismo nacional, fundamentalmente de las áreas geográficas más cercanas, fomentando el turismo de experiencias y la recuperación del interés entre quienes quieran hacer una escapada cuando se levanten las restricciones de movilidad. El objetivo es destacar los valores que hacen de nuestra ciudad un destino diferenciado: espacios abiertos, mar, naturaleza, paseos, gastronomía, compras, cultura, etc.
Destaca en este ámbito el diseño de una campaña, en colaboración con hoteles y establecimientos hosteleros de la ciudad, con programas específicos para gijoneses y gijonesas, en los que se oferten actividades en la propia ciudad, convirtiendo Gijón en el destino turístico de la propia ciudadanía gijonesa.
El equipo de Gobierno y los agentes económicos y sociales se han comprometido a hacer de éste un acuerdo abierto y flexible que se vaya adaptando a las necesidades cambiantes de empresas y trabajadores, para lo que se crea una comisión de seguimiento y evaluación, que se reunirá mensualmente y que decidirá en función de la evolución de las circunstancias la adaptación de las medidas acordadas, la fecha de su puesta en marcha o la configuración de nuevos programas.
El Gobierno municipal ha mostrado su satisfacción por una negociación caracterizada por el compromiso de todos los participantes, que ha contribuido a construir conjuntamente un acuerdo que centra la atención en los sectores de la actividad económica local más afectados por la crisis sanitaria, con medidas que beneficiarán a las personas autónomas, las pequeñas empresas y sus trabajadores sin olvidar a los sectores de la población con mayores dificultades para encontrar empleo.
Todo ello, manteniendo programas dirigidos a potenciar los sectores de futuro, con especial incidencia en la Milla del Conocimiento Margarita Salas o las economías verde, azul y circular y otros, como la orientación para el empleo, la formación o los planes de empleo, dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.