El concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, ha anunciado la concesión a Gijón de más de 1 millón de euros de los fondos europeos Next Generation con destino a los proyectos de digitalización y sostenibilidad del comercio de gijón y al fomento de la actividad comercial en zonas turísticas. Los proyectos presentados, que recibirán un 70% de la financiación presupuestada, han sido elaborados conjuntamente con la Unión de Comerciantes de Gijón, cuya gerente, Carmen Moreno, ha participado también en la presentación, y en colaboración con la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Tanto Tejón como Moreno han destacado el peso que ha tenido en la concesión de los fondos el modelo de colaboración público-privada consolidado en Gijón y han anunciado que nuevos proyectos se presentarán a las próximas convocatorias de los Next Generation.
Las ayudas recibidas ascienden a un total de 1.026.260 millones de euros del total de 1.657.236 presupuestado para el conjunto de las actuaciones. Forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo dentro de los epígrafes dedicados al impulso a la pyme, apoyo al comercio y mercados sostenibles, modernización y competitividad del sector turístico, actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad y programa de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, que llegarán a un total de 110 proyectos nacionales con un monto total de 415 millones repartidos en tres anualidades, de los cuales la primera convocatoria dedica 103,12 millones para apoyo al sector comercial.
Del total de los fondos concedidos, 613.164 euros financiarán los proyectos para el comercio digital y sostenible, a los que se destina un total de 1.101.384 euros. Estos programas se dirigen a impulsar la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas comerciales y la eficiencia energética, reduciendo los costes y el impacto ambiental de la actividad comercial a través de las siguientes actuaciones, adaptadas a las necesidades de las empresas y el mercado.
- Programa DIGICOM (Plan de Digitalización del Comercio de Gijón) (797.484 euros), con proyectos de sensibilización y formación que llegarán a unos 600 comercios y ayudas específicas y personalizadas para 320 comercios.
- Desarrollo de herramienta de control y gestión de rentabilidad (34.200 euros)
- Desarrollo de herramienta específica para la gestión de compras en el sector textil (37.700 euros)
- Digitalización para el ahorro energético en el comercio en 10 comercios que implantarán un programa piloto basado en sensores lumínicos, con vistas a su implantación en otros comercios en función del resultado (61.000 euros)
- Programa de mejora de los centros comerciales abiertos El Centro y La Calzada (171.000 euros), asociacionismo.
A su vez, el proyecto de compras en Gijón/Xixón y mejora de la actividad comercial en zonas turísticas recibirá 389.096 euros de ayudas para el total de 555.852 presupuestado. Su objetivo es impulsar el turismo de compras e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística, buena parte de ellas ubicadas en el centro de la ciudad. Incluye las siguientes actuaciones:
- Adecuación, mejora y modernización de vías públicas en ejes comerciales de mayor afluencia turística, centrados en mejoras viales en las calles Covadonga, Trinidad, Melquíades Álvarez y Ventura Álvarez Sala (105.852 euros).
- Señalización inteligente de itinerarios y rutas turísticas comerciales (120.000 euros)
- Desarrollo de rutas e itinerarios tematizados de compras en formatos web y app (60.000 euros)
- Campaña digital de promoción y comunicación del turismo de compras (100.000 euros)
- Plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático del comercio en zona turística (40.000 euros)
- Implantación de planes y acciones de sostenibilidad en los establecimientos comerciales de la zona turística (80.000 euros)
- Plan de formación en idiomas adaptado al sector comercial (50.000 euros), francés, inglés y alemán