Desde Gijón Impulsa se lanzó a la comunidad empresarial de la ciudad, una licitación para el envío de propuestas para el desarrollo de herramientas de lucha que planteasen soluciones a los retos derivados del COVID-19.
Esta convocatoria se lanzó con el ánimo de acentuar aún más el papel dinamizador de la economía local de nuestro Ayuntamiento y Gijón Impulsa, por las graves consecuencias tanto a nivel de salud, como económicas y sociales, que se están produciendo debido a la crisis sanitaria vivida.
El objetivo era tratar de canalizar, compartir el conocimiento y poner en marcha algunas soluciones empresariales que fuesen capaces de resolver problemas derivados de esta situación. Se trataba de apoyar a empresas/startups para que trabajasen en soluciones para los retos que nos plantea el coronavirus como sociedad, mediante la fuerza de la inversión colectiva y participativa.
Este concurso estaba dirigido a empresas y autónomos que tuviesen o estuviesen desarrollando productos o servicios innovadores, pudiendo participar en esta contratación todas las personas que tuviesen ideas de negocio y que pudiesen llevarse a cabo, es decir, que presentasen una vía de posible desarrollo como productos o servicios en el mercado.
En este proceso se ha logró una respuesta amplia de la comunidad emprendedora y empresarial de Gijón, recibiendo 37 propuestas, por lo que desde Gijón Impulsa queremos destacar y agradecer el alto grado de implicación que se ha mostrado, en unos momentos donde las sinergias, la colaboración y la puesta en común de conocimientos, toman especial relevancia.
Después de la valoración de todas las propuestas recibidas, se eligieron dos de ellas para desarrollar unas herramientas que tienen una clara aplicación práctica y pública:
CEPILLOS SACEMA, S.L.: con un proyecto de descontaminación de suelas de zapatos con luz ultravioleta.
FLAME ANALYTICS, S.L.: con la propuesta Flame Ágora. Gestión de aforo y distancia social para pequeño comercio.
Seis unidades del prototipo del descontaminador de calzado, desarrollado por las empresas locales Cepillos Sacema e Insatech en colaboración con el ente municipal Gijón Impulsa serán distribuidas entre compañías de parques empresariales.
Similar a una balanza de uso doméstico, el sistema emite radiación ultravioleta durante seis segundos cada vez que una persona se sube al aparato, un tiempo considerado «suficiente» para eliminar virus y bacterias.
Este tipo de radiación se utiliza desde hace décadas en potabilización de agua y desinfección de sólidos y está siendo estudiada su efectividad con la COVID-19 por la Universidad de Boston, ha informado uno de los responsables del proyecto.
El descontaminador de suelas de zapatos, denominado Germi Ultraviolet C Antimicrobial, se produce en Gijón a un coste inferior a los 600 euros cada uno y hay importadores de Portugal e Iberoamérica interesados en adquirirlo.
El sistema ha sido presentado este jueves con una demostración de funcionamiento en la entrada principal de la Casa Consistorial de Gijón.
En el acto, la alcaldesa Ana González ha destacado la importancia de la colaboración de la administración local con la empresa privada para desarrollar proyectos que contribuyan a garantizar la salud de los ciudadanos.
También se ha presentado esta mañana la aplicación de telefonía móvil que permite la gestión del acceso de clientes a locales comerciales según el aforo permitido por las medidas sanitarias.
Desarrollada por la ingeniería Flameanalytics, la aplicación se puede bajar gratis a una tableta que se coloca en la puerta de los locales y funciona como un «semáforo» con los colores verde que permite el acceso, amarillo que indica que hay una persona dentro, y rojo que advierte de que debe esperar fuera.
La aplicación permite contabilizar la entrada de clientes y hacer una estadística por horas, días, semanas o meses, lo que facilita la gestión del personal contratado según la carga de trabajo, y está disponible de forma libre para cualquier local de Gijón que quiera usarla.