El Consejo de Administración de la Sociedad da luz verde a dos medidas más de apoyo a las empresas que forman parte nuestro ecosistema empresarial.
Se proponen y aprueban dos nuevas medidas, que vienen a complementar las ya ejecutadas durante el Estado de Alarma para ayudar en la protección del empleo y al mantenimiento del tejido productivo para promover una rápida vuelta a la normalidad.
De este modo, se aprueba un descuento en las tarifas de alquiler de las infraestructuras de Gijón Impulsa, del 50% de la renta o del servicio de coworking o de domiciliación para los emprendedores personas físicas que aún no tienen alta fiscal de la actividad ni alta de autónomos, ya que están con la fase inicial de estudio y análisis empresarial. También para autónomos (incluyendo comunidades de bienes y sociedades civiles) con menos de 10 empleados y microempresas, ambos constituidos y dados de alta fiscal de la actividad a partir del 01/07/2019, y para el resto de autónomos y micropymes que hayan sufrido una minoración de ingresos medios por facturación de un 25% o superior en el segundo trimestre de 2020 respecto al segundo semestre de 2019. Así como un descuento del 25% para el resto de autónomos y empresas que sufran la misma minoración.
Esta medida temporal, que se enmarca dentro de las acciones previstas por el acuerdo de concertación social Gijón Reinicia firmado el pasado mes de mayo, se aplicará desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo hacerse extensiva a 2021 en función de la evolución de la crisis económica y la valoración de los agentes implicados.
Esto supone para Gijón Impulsa, un coste para este segundo semestre de 246.000 euros en el apoyo a los emprendedores y empresas de nuestro ecosistema empresarial.
También se ha aprobado una segunda medida, concretada en una moratoria de otros 3 meses, correspondiente al tercer trimestre 2020, en el pago de la cuota mensual a los beneficiarios de los préstamos participativos que tiene concedidos Gijón Impulsa a 22 empresas, cuyo coste asciende a 72.500,00 euros.
Además, se aprueba que el Convenio de colaboración que tiene el Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa con ASTURGAR para facilitar el acceso al crédito de las Pymes y autónomos asturianos instalados o que desarrollan su actividad en Gijón, en el marco de la crisis provocada por la epidemia del Covid 19, por un importe de 4.000.000,00 de euros, aumente hasta los 5.000.000,00 euros para seguir dotando de liquidez al tejido empresarial en estos momentos tan necesarios.