Milla del Conocimiento

Un Ecosistema de Innovación y Conocimiento

Donde la tecnología, el arte y la cultura se encuentran para fomentar proyectos conjuntos.

Se trata de un espacio geográfico en el distrito este de Gijón/Xixón que acoge a múltiples empresas y distintas organizaciones basadas en el conocimiento, que pretende aprovechar la potencialidad que ofrece este entorno singular donde lo tecnológico – empresarial convive con el arte y la cultura, la investigación, la sanidad y la educación, todo ello cohesionado por una amplia malla de espacios verdes e instalaciones deportivas.

Su objetivo es fomentar la generación de proyectos conjuntos y la transferencia de tecnología y conocimiento como uno de los factores claves que forman este Ecosistema de Innovación, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico para Gijón y Asturias.

El punto de partida de la Milla del Conocimiento es el Parque Científico Tecnológico ya que desde su puesta en marcha se convirtió en un motor generador de sinergias con el campus universitario de Gijón/Xixón y sus grupos de investigación.

El paso del tiempo y los programas de relación promovidos desde Gijón Impulsa facilitaron una interrelación y dependencia cada vez mayor entre los agentes allí ubicados. Esto supuso que lo que inicialmente surgió como un ámbito urbano de usos yuxtapuestos, acabase erigiéndose en una unidad funcional, en lo que hoy conocemos como un distrito urbano de innovación.

En este espacio se encuentran:

  • El Parque Científico Tecnológico de Gijón.

  • Agentes del ámbito educativo: Campus Universitario de Gijón (Escuela Politécnica de Ingeniería, Escuela Superior de Marina Civil, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Facultad de Enfermería); la UNED; un Instituto de Educación Secundaria; un Centro Integrado de Formación Profesional; la Escuela Superior de Arte Dramático; el Conservatorio Profesional de Música y Danza.
  • Sectores culturales y artísticos: Laboral Ciudad de la Cultura y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.
  • El Jardín Botánico Atlántico.
  • La Radio Televisión del Principado de Asturias.

  • El Hospital Universitario de Cabueñes.

  • Equipamientos deportivos (golf, beisbol, rugby, futbol, atletismo, …)

  • Múltiples Redes Profesionales.

En la Milla del Conocimiento confluyen más de 13.000 estudiantes, 7.000 profesionales, más de 220 empresas y 10 redes profesionales y empresariales.