Gijón de Compras

«Gijón de Compras» ofrece rutas e itinerarios tematizados de compras sostenibles dentro del área delimitada de afluencia turística de Gijón/Xixón. Además de la página www.gijondecompras.es,  el visitante dispone de una app en descarga tanto en Play Store como en Apple Store. Actualmente, se ofertan un total de 6 rutas diferenciadas según temática: Gijón/Xixón dulzón, artesano, compra gastro, diseño y moda, arte y cultura y comercios con historia. Además, cada usuario podrá planificar su ruta que verá geolocalizada en el plano con la información de los comercios de su interés.

El proyecto está desarrollado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de Visita Gijón/Xixón. Forma parte del Plan de Comercio en Zonas Turísticas ‘De compras por Gijón/Xixón’, que cuenta con financiación europea, Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuenta con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Asturias y va dirigido a aquellos comercios que se encuentran en la zona de gran afluencia turística de Gijón/Xixón. Esta zona comprende: Plaza del Marqués, Jardines de la Reina, calles Rodríguez San Pedro y Pedro Duro, avenida de la costa hasta Ramón y Cajal, calles Menéndez Pelayo, Marqués de Casa Valdés y Capua, Jardines del Náutico, calle Cabrales y Plaza Mayor.

Las rutas «Gijón de Compras» permiten combinar las compras con el descubrimiento de los recursos turísticos y monumentales de la ciudad de una forma amigable, donde encontrar comercios singulares, “con alma”, que se convierten en paradas imprescindibles para comprar alimentos de Asturias, repostería tradicional y productos con identidad propia. Estos comercios contribuyen con su actividad a mantener viva la personalidad de Gijón/Xixón, a mostrar su diferencia y su particular idiosincrasia. La información está disponible en castellano, asturiano, inglés, francés y portugués.

En estas rutas podemos encontrar 60 comercios que nos ofrecen todo tipo de productos, desde gastronómicos hasta culturales pasando por pequeños negocios de artesanía local y tiendas de diseño y moda. Destacan los productos golosos de confiterías con obrador propio y heladerías artesanas donde descubrir la parte más dulce de la ciudad.

Todos los comercios participantes cuentan con el distintivo Biosphere Committed, que avala su compromiso de aplicar buenas prácticas sostenibles en sus establecimientos destacando su dedicación por contribuir a un turismo más responsable y respetuoso con el entorno.

Además, con el objetivo de contribuir a la visibilidad de las rutas y a la captación de leads, durante los próximos meses se llevarán a cabo diferentes campañas promocionales en redes sociales y medios, con especial incidencia en Asturias y en las provincias limítrofes. También se planificarán acciones de promoción directa en las calles de Gijón/Xixón para dar a conocer las rutas entre visitantes y locales.