Gobierno municipal y agentes sociales acuerdan poner en marcha el programa ‘Gijón Transforma’ que movilizará más de 47 millones de euros en los próximos dos años
El Gobierno municipal y los agentes sociales cerraron el pasado viernes, un acuerdo de concertación tras una “intensa negociación” que comenzó a finales del pasado mes de septiembre, desde la convicción de que, en estos momentos y más que nunca, las empresas, las y los trabajadores y las administraciones deben alcanzar acuerdos en las políticas dirigidas a la mejora del empleo y la actividad económica.
La mesa de concertación integrada por el Gobierno local, FADE y los sindicatos UGT y CC.OO, ha dado luz verde al acuerdo ‘Gijón Transforma’, que movilizará más de 47 millones de euros en los dos próximos años y se basa en cuatro ejes de actuación, con medidas que tiene como objetivo común la transformación y modernización del tejido productivo de la ciudad, así como la creación y mantenimiento de empleo de calidad.
El primero de los ejes es el dedicado a la promoción del empleo e incluye medidas de orientación y acompañamiento, creando nuevas herramientas de análisis de la situación socioeconómica, que permitan evaluar, en cada momento, las necesidades y eficacia de las medidas puestas en marcha, y redefiniendo las oficinas de atención a personas desempleadas para que cumplan mejor su objetivo de acompañamiento hacia el empleo. Enmarcado en este eje se desarrollará un nuevo plan de empleo municipal que, reforzando el del Principado, irá destinado a los perfiles más abandonados dentro del mercado laboral.
El segundo eje está dirigido a la recualificación profesional, acumulando recursos destinados a la formación para el empleo y las ayudas a la contratación, de manera que se redirijan las políticas formativas hacia las necesidades reales de las empresas.
El tercer eje se dedicará a la agilización administrativa, como por ejemplo, la concesión de licencias de obra y actividad. El cuarto y último eje, estará dedicado a la promoción, consolidación y crecimiento empresarial, y aglutina medidas en tres grandes áreas: infraestructuras empresariales; servicios de promoción, consolidación y crecimiento; y financiación empresarial, con especial atención al desarrollo de nuevas infraestructuras en torno al Parque Científico y Tecnológico, la especialización y modernización de las estructuras empresariales, la búsqueda de financiación y los proyectos estratégicos con mayor capacidad de transformación y modernización del tejido productivo de Gijón.
El acuerdo que se ha alcanzado recoge las grandes líneas y también medidas concretas, cuyos detalles deberán desarrollarse en las dos mesas de trabajo que se crearán, una de ellas sobre promoción económica, y la otra sobre empleo y formación.