Gijón a la vanguardia de la economía azul

La Escuela Superior de Marina Civil fue el escenario de una jornada organizada por Gijón Impulsa y la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Azul, de la Universidad de Oviedo, entorno a la formación y la innovación en este sector.

Durante la mañana de ayer se dieron cita agentes claves y empresas de este sector en el que nuestra ciudad se encuentra a la cabeza del país, e incluso de Europa.

No en vano, se da la circunstancia de que en Gijón se encuentran tres centros formativos de alto nivel para profesionales marítimos, un caso único dentro del panorama internacional.

Así lo pusieron de manifiesto los directores del Centro Seguridad Marítima Integral Jovellanos, Julián Camus; el del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, Indalecio Estrada; y el director de la Escuela Superior de Marina Civil, Rubén González, que participaron en la primera mesa, titulada » Gijón Azul campus del mar: a la vanguardia de la formación integral en Europa».

Todos ellos incidieron, así mismo, en la escasez de alumnado para cubrir todas las posibilidades laborales que ofrecen sus formaciones profesionales, y la gran salida para un amplio abanico de trabajos de las que disponen, los que en la actualidad se encuentran cursándolos.

Por lo que se refiere a la segunda mesa planteada, titulada Innovación empresarial en la economía azul», representantes de las empresas Astilleros Armón, Signal Software y Red Táctica, nos presentaron distintos campos de actuación en los que la innovación tiene cabida en el sector.

Así, desde Astilleros Armón se plantearon diferentes embarcaciones en las que han utilizado combustibles más eficientes y orientados a la descarbonización, como metanol, gas natural licuado o hidrógeno, lo que pone las bases para lo que va a ser la industria en el futuro.

Signal Software, por su parte, explicó los proyectos en tecnologías inmersivas en los que trabaja desde hace años, con organismos internacionales (como la EMSA), o el CS Marítima Integral Jovellanos, que hacen que puedan tener soluciones a medida, personalizables e incluso portátiles, para formación e inspección de instalaciones navales.

Por su parte, Red Táctica planteó sus soluciones offshore para ayudar a la región en la descarbonización y la generación de la energía necesaria para afrontar con éxito los próximos años.

Esta jornada contó con la inauguración de Ángela Pumariega, Vicealcaldesa y Concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, y el Director del Área de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo, Jorge García, que resaltaron la importancia y la apuesta de ambas instituciones por dar un impulso a todo el desarrollo empresarial en este sector, además de poner en valor la figura de las cátedras como elemento imprescindible en la relación de la universidad y las empresas.