Jornada Horizonte 2030 «Promoción de la igualdad y el empleo de calidad para el ecosistema de desarrollo empresarial»

Esta jornada se desarrolla en el marco del programa Unidad de Género, en colaboración con FADE, las Uniones comarcales de UGT y CCOO de Gijón y las direcciones de Empleo, Innovación, Gijón Impulsa e Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Con el año 2030 como horizonte, la transparencia, los principios, las estrategias y las alianzas son algo imprescindible para emprender el camino hacia la Agenda urbana. Para poder avanzar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se requiere un esfuerzo conjunto e intersectorial, creando alianzas entre administraciones, sector privado, organizaciones laborales y sociedad civil, situando la igualdad de género en el centro de las políticas, estrategias y acciones.

Las empresas y las organizaciones públicas y privadas tienen un papel fundamental por su poder transformador, la igualdad de género debe estar integrada en su cultura organizacional y en su estrategia empresarial porque solo de este modo, se podrán obtener beneficios y mejores rendimientos financieros.

Para construir un modelo innovador, de organización sostenible y equitativo, las empresas deben fortalecer su «ADN igualitario», no puede haber promoción económica ni empleo de calidad, sin igualdad. La gestión de la igualdad es decisiva en la construcción del crecimiento económico.

El Ayuntamiento de Gijón y los agentes firmantes del Acuerdo «Gijón Transforma», se comprometen a ser facilitadores del reto que supone este imparable y beneficioso proceso de cambio y animan, al tejido empresarial gijonés y al resto de entidades del territorio, a la acción.

En este contexto se desarrolla esta jornada, se presenta el programa Unidad de Género de Gijón como una alianza estratégica para fomentar y desarrollar mejoras de la empleabilidad y la calidad del empleo, especialmente para las mujeres, con la promoción de modelos organizativos y respetuosos con la igualdad.

OBJETIVOS:

  • Crear un ecosistema empresarial entre agentes individuales e institucionales para fomentar el espíritu empresarial, la innovación y el crecimiento de las PYMES.
  • Ofrecer una visión de cómo las empresas pueden contribuir a alinear los valores y acciones a través de su estrategia empresarial, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 sobre Igualdad de Género. En este sentido, se trata de compartir el papel que las empresas desempeñan en este contexto, así como los desafíos y oportunidades para las mismas y el impacto en sus estrategias.
  • Promover la interacción y la generación de líneas de actuación innovadoras, tomando como referencia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar un futuro y un progreso sostenible.

IDEAS CLAVE:

  • La gestión de la igualdad es decisiva en la construcción del crecimiento económico.
  • No puede haber promoción económica y calidad en el empleo sin igualdad.
  • El mercado laboral es fruto de una construcción social, cuyo futuro va orientado al desarrollo de nuevos modelos de cultura organizativa y de relaciones laborales respetuosos con la igualdad.

DIRIGIDO A:

Agentes socioeconómicos y sociedad civil y en concreto, al tejido empresarial, organizaciones laborales y empresariales y entidades del tercer sector.

PROGRAMA:

Martes, 9 de agosto

Lugar: Salón de Actos del Palacio de Congresos. Recinto ferial Luis Adaro de Gijón. FIDMA.

11.30 – 11.55 h. Recepción de asistentes.

12.00 h. Bienvenida y acto inaugural:

Palabras de bienvenida, D. Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

  • Dª. Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón.
  • Dª. María Calvo Carvajal, presidenta de FADE.
  • D. Víctor Manuel Roza García, Secretario General de la Unión Comarcal de CCOO de Gijón.
  • Dª. Noemí Pariente Fernández, Secretaria de Igualdad y Política Social de la Unión Comarcal de UGT de Gijón.

12.30 h. Alianza estratégica municipal para promover la igualdad de mujeres y hombres en las empresas. Presentación de las lineas de actuación del programa Unidad de Género de Gijón.

  • Dª. Goretti Avello Álvarez, Directora General de Igualdad de Mujeres y Hombres.
  • D. David Rionda Rodríguez, Director General de Promoción de Empleo.
  • D. Luis A. Díaz Gutiérrez, Director- Gerente de Promoción Empresarial y Turismo.

13.15 h. Experiencias sectoriales que construyen modelos culturales y organizativos respetuosos con la igualdad: hacia el horizonte 2030.

Modera: Dª. Goretti Avello Álvarez, directora general de Igualdad de Gijón.

  • Dª. Montserrat Cañón Cascallana, directora del Hotel NH Gijón y presidenta del Club de Empresas de Turismo de Negocios.
  • Dª. Flor Guardado Herrero, directora del Puerto Deportivo de Gijón.
  • Dª. Luisa María Paz, Agente de Igualdad de CTIC, Centro Tecnológico.

14.00 h. Clausura

IMPORTANTE: Se requiere inscripción previa para poder acceder al recinto ferial (FIDMA).

Se enviará por correo electrónico la entrada invitación para poder acceder al recinto ferial, entre las 11.00 h. y las 12.00 h. del día 9 de agosto.

Más información: Ayuntamiento de Gijón – Servicio de Políticas de Igualdad – oficinaigualdad@giion.es / 985 181 633.

Fecha

Ago 09 2022

Hora

12:00 - 14:00
Categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.