IUTALKS by Jovellanos nace con la idea de acercar al alumnado de Bachillerato la investigación y la tecnología que se están desarrollando en Asturias. La iniciativa está impulsada por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) con el apoyo de Gijón Impulsa, y se desarrolla en el IES Real Instituto Jovellanos de Gijón. La propia organización resume la idea como «Investigación y Tecnología: aquí también es posible».
Los ponentes no son únicamente investigadores sénior hablando desde la universidad, sino también jóvenes investigadores, titulados y profesionales que pueden contar en primera persona cómo han pasado de estudiar una ingeniería a trabajar en investigación, tecnología o industria.
Los temas de esta edición son los siguientes:
- IA y biomedicina: Sara Casero y Claudia Álvarez explican aplicaciones de inteligencia artificial relacionadas con electroencefalogramas y con el estudio de los efectos de microplásticos sobre células del sistema nervioso.
- Cómo funciona el algoritmo de Spotify: María Gutiérrez aborda los sistemas de recomendación y cómo utilizan nuestros patrones de consumo para personalizar contenidos.
- IA y economía circular en la sidra: Pablo Rodríguez lleva la ingeniería de organización a un problema muy reconocible en Asturias: cómo optimizar la recuperación y reutilización de las botellas de sidra.
- De la ingeniería a la medicina: Julián Álvarez explica cómo sensores de un móvil pueden utilizarse para obtener modelos digitales de la cabeza de bebés y estudiar posibles deformaciones craneales.
- IA en dispositivos de bajo consumo: Daniel Castaño trabaja en modelos capaces de detectar sonidos humanos en entornos con ruido y llevarlos a dispositivos empotrados de bajo consumo.
No se trata sólo de asistir a unas charlas sobre tecnología, sino como una demostración de qué problemas reales se pueden abordar desde la ingeniería y la investigación.




