El Gobierno impulsa nuevas medidas en el ámbito económico para tratar de paliar la crisis creada por el COVID-19

El Consejo de Ministros de ayer lanzó una nueva batería de medidas económicas para trabajadores y empresas a través de la articulación de un nuevo Real Decreto-ley de Medidas Urgentes Complementarias para Apoyar a la Economía y al Empleo, con medidas laborales, económicas y fiscales de carácter horizontal y otras específicas de adaptación de la normativa aplicable a sectores concretos, como el de la investigación.

las medidas adoptadas hoy complementan las que se han aprobado durante el estado de alarma, dando respuesta a trabajadores que habían quedado sin cobertura. Entre ellos, los que vieron extinguido su contrato en periodo de prueba desde el 9 de marzo, o aquellos que rescindieron su contrato voluntariamente a partir del 1 de marzo por tener otra oferta laboral en firme que no llegó a materializarse a causa de la pandemia. En ambos casos tendrán derecho a las prestaciones por desempleo.

Asimismo, se refuerza la protección para los trabajadores con contrato fijo-discontinuo, de forma que podrán incorporarse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo.

Por su parte, las empresas de sectores esenciales podrán diferenciar a los trabajadores que realizan las labores imprescindibles de los que no, para poder acceder a realizar un ERTE.

El Real Decreto-ley también regula el rescate de los fondos de pensiones y prorroga durante dos meses más el carácter preferente del trabajo a distancia y el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada para personas con dependientes a cargo debido a la situación de crisis sanitaria.

Financiación empresarial

La ministra ha resaltado, entre las medidas de refuerzo a la financiación empresarial, la ampliación de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para permitir cubrir, además de los créditos canalizados a través del sistema bancario, el sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta: “Se fomentan así el mantenimiento de las líneas de financiación empresariales que se producen a través de los mercados de capitales”.

El Consorcio de Compensación de Seguros actuará como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, con el objetivo de dotar de más seguridad a todas las operaciones comerciales, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) permitirá el aplazamiento del pago de las cuotas de los préstamos que haya concedido. Los nuevos mecanismos para renegociar o aplazar los pagos de alquileres de locales de negocio, en particular aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas, ha sido otro aspecto destacado por Calviño.

Medidas fiscales

El conjunto de medidas fiscales está dirigido a “alinear las bases imponibles de los impuestos a la situación real a la que se enfrentan las empresas, sobre todo pymes y autónomos”, ha explicado la ministra. El objetivo es liberar hasta 1.100 millones para garantizar su liquidez. Los trabajadores autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, para ajustar el pago a los ingresos reales.

Por su parte, las empresas podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020 y se establece la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias del impuesto de sociedades a la obtención de la financiación a través de la línea de avales del ICO.

También sectores específicos como la investigación, el ámbito portuario estatal y el deporte son beneficiarios de medidas dirigidas a aliviar su situación financiera y flexibilizar su normativa para el periodo actual.

La ministra ha citado, entre otras, el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Estado suscritos por los parques científicos y tecnológicos; la novación de los contratos de préstamos relacionados con las universidades, y la prórroga de los contratos predoctorales suscritos por las entidades que formen parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Además, una buena noticia para los autónomos, ya que podrán elegir entre estimación directa o módulos, según mejor les convenga durante este período. En esta situación, fuentes de asociaciones calculan que hay entorno a 400.000, concentrados en sectores como son la hostelería, el taxi o comercios. Dicha tributación marca unos fijos mensuales a pagar en IVA e IRPF, que ahora se flexibilizan.

Fuente https://www.lamoncloa.gob.es