El Ayuntamiento de Gijón promueve un plan de apoyo a la cultura y sus empresas

El Ayuntamiento de Gijón destinará un total de 5.043.041 euros al plan de choque de Cultura. En concreto, para el año 2020 la partida será de  2.018.020 euros, cantidad que incluye las aportaciones extraordinarias que se hagan para paliar los efectos de esta crisis sanitaria, y también el compromiso de ejecución de la totalidad del presupuesto de las áreas vinculadas a la Cultura dentro de la estructura municipal.

Este plan de choque, con horizonte 2020/2021, es fruto del análisis de las reivindicaciones de los distintos sectores y tiene como objetivos prioritarios marcar la hoja de ruta que enmarque la política cultural del Ayuntamiento en los próximos años y posicionar a Gijón en el panorama nacional, como referente de una nueva gestión cultural adaptada al escenario en el que nos situará la salida de esta crisis sanitaria.

Las medidas están articuladas en dos grandes bloques, el primero, apela a la colaboración entre las tres administraciones, y el segundo, centrado en la cultura como valor estratégico de una sociedad avanzada, moderna, democrática y libre.

PRIMER BLOQUE

Este bloque está centrado en la creación e impulso desde el Ayuntamiento, y en el marco de la FEMP, de una Red de Ciudades por la Cultura. Ciudades que creen que la cultura es esencial para su desarrollo, que son conscientes de que  la mejor defensa de la cultura se afronta con la creación en los territorios de un ecosistema cultural sólido, y que reivindiquen la cultura como uno de los pilares estratégicos para luchar por una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Esta red nace con la finalidad de aglutinar al mayor número de municipios en el compromiso con una serie de medidas, reclamadas por los distintos sectores, que protejan las políticas culturales, que las impulsen y refuercen, y al mismo tiempo propicien a nivel estatal el diseño de un marco legal específico que otorgue a los agentes y trabajadores del sector la seguridad que necesitan para seguir creando.

SEGUNDO BLOQUE

(Concejalía de Cultura )

Medidas de apoyo a la profesionalización:

1.Creación de un servicio de asesoramiento especializado para la creación de grupos, compañías, así como para todas las cuestiones laborales específicas del sector y sus profesiones.

2.Oferta de locales para la creación de empresas culturales  y creativas.

3.Promoción en colaboración con Gijón Impulsa, de programas específicos de relación intersectorial de aquellos ámbitos de la cultura con otras disciplinas de cara a incrementar la cartera de negocio de las empresas culturales a través de proyectos innovadores.

4.Promoción en colaboración con Gijón Impulsa, de acciones formativas específicas para las empresas del ámbito cultural, de cara a la mejora de sus modelos de negocio.

5.Incremento de las cuantías de las ayudas de Gijón Impulsa, para la asistencia a ferias, festivales y eventos fuera de Gijón (comercialización).

Medidas de apoyo a la financiación:

1.Línea de préstamos participativos en colaboración con Gijón Impulsa.

2.Definición de otros instrumentos de financiación con apoyo de la administración local ajustados a los diferentes subsectores:  micromecenazgo (artes escénicas), línea de avales, etc.

3.Agilización del pago de las subvenciones concedidas.

(Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular)

1.Reprogramación dela Feria del Libro ( de junio a septiembre), encuentro de Poesía (de mayo a noviembre) y el Festival de Música Antigua (de julio a diciembre). A expensas de cómo se vaya desarrollando la desescalada y abiertos en todo momento a formatos alternativos.

2.Subvenciones a grupos de teatro y danza, y artes plásticas. Se están reformulando las bases para subvenciones plurianuales para que la justificación de este años sea el que viene y que se pueda adelantar el pago.

3.Artes plásticas. Programa de “muralización” de espacios públicos de la ciudad para sacar al arte a la calle.

Medidas para el sector del libro

1.Aumento del presupuesto para la compra de libros para la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón.

2.La compra de libros para la red de bibliotecas se realizará en librerías gijonesas, al menos en este período poscrisis y para salvaguardar el empleo y las librerías gijonesas.

3.Campaña de fomento de la lectura y apoyo de las librerías gijonesas.

4.Campaña de apoyo a las librerías gijonesas con la realización y organización de una Noche de las librerías

(DIVERTIA)

Programación

1.Reprogramación de todas las funciones suspendidas en el Teatro Jovellanos.

2.Refuerzo de la programación en el año 2021, contando con las posibilidades escénicas de los CMI. Se priorizarán las compañías asturianas.

3.Priorización  de la contratación de profesionales españoles en los grandes eventos y festivales gijoneses.

4.Puesta en marcha del programa “Gijón bajo el telón”, a través del que se llevará a cabo un intenso programa de verano de teatro y música en la calle de mano de compañías y músicos profesionales de la ciudad.

5.Reducción de las tasas ocupación de la vía pública para las artes y los/las artistas de calle durante todo el año 2021.

6.Desarrollo de nuevos espacios de exposición efímeros y al aire libre, para actividades culturales, como cine al aire libre.

7.Apoyo a la profesionalización del sector. Asignación de 15-20 plazas del Plan de Empleo Local Extraordinario 2020/2021 para perfiles del ámbito cultural.

Contratos y pagos:

Abono anticipado del 50% de aquellas funciones suspendidas en el Teatro Jovellanos: se abonará anticipadamente a las compañías asturianas el 50% de los cachés de todas aquellas funciones que vayan a ser reprogramadas.

Públicos:

1.Puesta en marcha de un programa de captación de públicos y campañas de promoción de espectáculos.

2.Creación de una escuela de públicos.

3.Apoyo al movimiento #volvemosalteatro con la realización de actividades específicas de carácter profesional que incentiven el retorno de los públicos, así como todas aquellas acciones que promuevan la recuperación de los hábitos culturales de la ciudadanía. Para  ellos, el Ayuntamiento pondrá a disposición parte de sus soportes publicitarios y de comunicación.