El Ayuntamiento de Gijón apoyando al tejido empresarial de la ciudad

Desde que dio comienzo el estado de alarma, el Ayuntamiento de Gijón y sus Empresas Municipales han ido adoptando una serie de medidas encaminadas en paliar, en uno u otro modo y en la medida que ha ido siendo posible, los efectos del parón económico sufrido por las actividades empresariales de la ciudad.

Hacemos un resumen de ellas:

  • Suspensión del servicio de cobro de aparcamiento de la O.R.A y de las tasas por la instalación de terrazas, ocupación de vía pública, agua, recogida de basuras y alcantarillado.
  • Exención de pago de la tasa a quienes tengan un puesto e mercadillos y Rastro durante el tiempo que esté cerrado (el pago es semestral).
  • Suspensión de pago del canon de las concesiones de las cafeterías de los equipamientos municipales, que también permanecen cerradas.
  • Agilización del pago a proveedores. Pago de un total de 1’3 millones de euros entre el viernes, 20 y el lunes, 23 de marzo.
  • Adaptación del sistema de atención a la ciudadanía en la Direccion General de Urbanismo, estableciendo sistemas de atención telefónica, buzones de correo específicos para cada servicio y reactivación de la cita previa a través de la web municipal.
  • Puesta en marcha una campaña de promoción del comercio local de alimentación a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo con el objetivo de informar a la ciudadanía del comercio minorista en el que puedan seguir haciendo sus compras de primera necesidad, como alternativa o complemento a mayoristas, supermercados e hipermercados. En esta iniciativa ha colaborado la Asociación de Comerciantes y Gijón Impulsa.
  • Medidas para agilizar las contrataciones de aquellas prestaciones de obras servicios y suministros vinculados al estado de alarma, autorizando el uso del procedimiento de contratación de emergencia.
  • Exención de la plusvalía a los inmuebles que hayan perdido valor.
  • Supresión de las autorizaciones de las zonas de carga y descarga: los vehículos de menos de 3.000 kgs podrán hacer uso de otras zonas de la vía púbica para la realización de estos servicios.

MEDIDAS EMPRESAS MUNICIPALES

GIJÓN IMPULSA

Se establece un sistema de pago semanal, de las facturas recibidas por los proveedores de servicios, suministros y obras. No se facturarán alquileres correspondientes al mes de abril a ninguna empresa alojada en las distintas instalaciones. Se aprueba moratoria de 3 meses en los pagos de los préstamos participativos otorgados por Gijón Impulsa.

EMTUSA

Gratuidad servicio de autobuses y adaptación de líneas para garantizar servicio a localizaciones como Parque Científico Tecnológico. Abonos mensuales: en el momento en el que finalice el Estado de Alarma, se contabilizarán todos los días que no hayan sido operativos y se prolongarán de forma automática.

EMULSA

Concentración de toda la actividad de punto limpio en el de Roces que permanece abierto en horario normal. Se establecen tres turnos de trabajo, como medida preventiva para evitar contagios entre los trabajadores. Se programa una limpieza exhaustiva de las calles de mayor afluencia de personas, como aquéllas en las que están localizados establecimientos de alimentación.

CENTRO DE TRANSPORTES

Continúa abierto con todos sus servicios operativos, las 24 horas de los siete días de la semana.

Se refuerza la limpieza de aseos y duchas y se permiten entregas personalizadas de los establecimientos de comida preparada a domicilio que están operando. Las tarifas para vehículos en tránsito son flexibles, el importe de las primeras cuatro horas es de 0’023 euros minuto, reduciéndose progresivamente y quedando congelado en 10’75 euros, para estancias de entre 12 y 24 horas.

TURISMO

Se eliminan las cuotas de los programas de calidad turística de Gijón/Xixón 2020 que afecta a unas 200 empresas que colaboran con el Ayuntamiento desde hace años para desarrollar Gijón/Xixón como un destino turístico de calidad, sostenible y accesible.