ECOMobility Gijón: Resultados y Conclusiones

El programa de FADE y Gijón Impulsa que busca promover una movilidad sostible en el municipio, llega a su fin.

El proyecto ECOmobility Gijón ha sido una iniciativa promovida por FADE con la financiación de Gijón Impulsa, cuyo objetivo principal ha consistido en sensibilizar al tejido empresarial gijonés sobre la necesidad de adoptar formas de movilidad y de transporte más sostenibles.

El proyecto ha involucrado a empresas gijonesas de diversos sectores, tamaños y áreas de trabajo, con el fin de evaluar su nivel de conciencia e interés corporativo en la sostenibilidad y proponer soluciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente y eficaces para los trabajadores. La colaboración de estas empresas ha sido fundamental para identificar acciones existentes relacionadas con la movilidad ecológica, destacar posibles limitaciones para su implementación y compartir experiencias y buenas prácticas.

Tras el desarrollo de las diferentes fases del proyecto, las medidas de mejora propuestas por las empresas, a desarrollar tanto desde el sector público como desde el ámbito privado, se han agrupado varios bloques:

  • Mejoras en el transporte público, entre las que destacan la mejora de los horarios, frecuencia y duración de trayectos hacia grandes centros de trabajo, la reducción de las tarifas de los autobuses, la implantación de líneas de autobús lanzadera, y de líneas directas desde diferentes ciudades hacia los polígonos de Gijón, la mejora de los espacios de aparcamiento para bicicletas y patinetes, o la instalación de puntos de alquiler público de bicicletas y patinetes.
  • Promoción de alternativas sostenibles, como la implementación de zonas de alquiler de bicicletas, patinetes o coches compartidos para reducir el uso de vehículos particulares, la puesta a disposición de bonos de descuento para el alquiler de vehículos eléctricos, patinetes, etc., como incentivos para promover su uso, el fomento del compromiso de la empresa en favor de la sostenibilidad y el uso responsable de recursos, o el análisis de las dificultades ligadas a horarios y falta de infraestructuras.
  • Incentivos, en el ámbito interno de la empresa, que redunden en la adopción de formas más sostenibles de movilidad como la promoción del teletrabajo, o la implantación de horarios de entrada flexibles y opciones para comer en el lugar de trabajo, reduciendo así la necesidad de desplazamientos y la huella de carbono.
  • Mejoras en el transporte privado con parkings disuasorios en la periferia con conexiones al transporte público para quienes viven en otras zonas y trabajan en Gijón, o considerar medidas de restricción de vehículos en la ciudad tras implementar un buen transporte público y opciones de estacionamiento.

El diagnóstico de la movilidad sostenible del tejido empresarial en el municipio de Gijón se desarrolló a través de una metodología que incluyó el mapeo del tejido empresarial, la recopilación de datos en materia de movilidad sostenible y el análisis de los resultados obtenidos. Se recibieron un total de 70 respuestas correspondientes a 70 empresas participantes que fueron seleccionadas atendiendo a criterios de sector de actividad, número de empleados y localización geográfica.

CONSULTA AQUÍ EL DIAGNÓSTICO COMPLETO

CONSULTA AQUÍ LAS RECOMENDACIONES