El sector del comercio se ha visto sometido en los últimos años a un gran cambio derivado de dos variables unidas: la digitalización de la sociedad y la globalización. Ambas han creado un nuevo escenario, tanto económico como social, en el que los hábitos de compra de las personas se mueven en base a una hiperconectividad que les permite tener un amplio conocimiento de los productos y servicios, la capacidad de compartir y la disposición de plataformas internacionales de compra mediante el comercio electrónico.
El avance tecnológico está influyendo no solamente en la forma de comercializar, sino también en la configuración de productos y servicios, en las nuevas relaciones entre el comercio y la clientela y en nuevas formas de atención a las personas que deben avanzar hasta lograr la plena integración de la tienda física y la presencia online.
Avanzar hacia comercios omnicanal que gestionan la empresa como un conjunto en la venta, promoción, marketing y atención a la clientela en todas sus formas de actuación.
El Plan de Digitalización del Comercio de Gijón ofrece a las empresas del municipio la posibilidad de crecer en estos procesos de una forma ordenada, acompañados en sus recorridos, controlando acciones y resultados hasta lograr un nivel de digitalización del comercio que se adapte a las necesidades actuales de competitividad y a los cambios que de forma constante se producen en la clientela.
El Ayuntamiento de Gijón y la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ofrecen este programa a las empresas de municipio con el fin de colaborar en un mayor desarrollo de cada empresa, del sector comercial y con ello, de la economía de la ciudad.