Convocatorias de ayudas abiertas

  1. Ayudas para contratos para la formación de doctores y doctoras en empresas y otras entidades (Doctorados Industriales) 2024

En relación con la ayuda para financiar los costes directos de ejecución del proyecto por parte de la entidad beneficiaria, se incluyen los siguientes costes:

a) Gastos derivados de la contratación de la persona seleccionada. El presupuesto financiable de la actividad incentivada con la ayuda (coste de contratación) se compone de la suma de la retribución bruta más la cuota empresarial a la Seguridad Social. La ayuda anual para cada uno de los contratos dependerá del tipo de proyecto y de la entidad beneficiaria, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los valores indicados en la convocatoria.

El coste de contratación máximo financiable anual por ayuda será de 30.000 euros, sin perjuicio de que la retribución bruta que figure en el contrato pueda resultar en un gasto de contratación superior. La retribución salarial mínima durante este perio do, que se  deberá indicar en cada contrato, será de 22.500 euros brutos anuales.

b) Gastos de movilidad. Se otorgará una única ayuda de 5.500 euros por cada persona contratada, para la financiación de una o varias estancias, que realicen dichas personas, en entidades de I+D diferentes a las que estén adscritos con el fin de que dicho personal pueda realizar actividades formativas que permitan impulsar el desarrollo del proyecto de investigación y/o la tesis doctoral. Será de aplicación la intensidad de ayuda que figure en la resolución de concesión.   Este gasto podrá comprender dos conceptos: gastos derivados del alojamiento y manutención, y gastos derivados de locomoción.

c) Otros gastos de ejecución del proyecto. Se otorgará una ayuda en función del presupuesto solicitado para otros gastos de ejecución y la intensidad de ayuda, con un máximo de 40.000 euros por proyecto.

En relación con la ayuda para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado, se otorgará una única ayuda de 1.500 euros por cada persona contratada, para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado -tutela académica y créditos formativos- en una universidad española, pública o privada, correspondientes a los cursos en los que esté matriculada durante la vigencia de la ayuda para la contratación. Sobre el gasto justificable que se recoge a continuación será de aplicación una intensidad de la ayuda del 100%.

De la cuantía máxima destinada a esta actuación, se reserva una cuantía máxima de 335.000 euros para la contratación de personas con una discapacidad igual o superior al 33 %.

2. Proyectos «Europa Excelencia» 2024

La convocatoria de proyectos «Europa Excelencia» tiene como finalidad mejorar el éxito de la participación española en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en sus modalidades «Starting Grants», «Consolidator Grants» y «Advanced Grants», enmarcados en el Pilar 1 «Ciencia Excelente» del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea Horizonte Europa.

Se trata de proyectos de investigación científico-técnicos relacionados con los objetivos de las propuestas remitidas y evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el ERC, pero que por razones presu puestarias no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo.

Objetivos específicos y actividades que se financian          

El objetivo de la convocatoria es impulsar la internacionalización de las actividades de I+D y contribuir al avance del conocimiento para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores/as con trayectorias científicas prometedoras.

Las ayudas están destinadas a financiar gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto.

Beneficiarios  

Organismos de investigación y de difusión de co nocimientos, públicos o privados sin ánimo de lucro, con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos de I+D+i que supongan un avance significativo del conocimiento.

Régimen de la convocatoria: Concurrencia competitiva.

Plazo de presentación de solicitudes desde el 23 de abril de 2024 hasta el 9 de mayo de 2024 a las 14:00 hora peninsular española.