Gijón Eco-circular es un proyecto promovido por FADE y financiado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de Gijón Impulsa que surge con el objetivo de impulsar la economía circular en el tejido empresarial de nuestro municipio.
Los objetivos que se persiguen son:
- Identificar las prácticas llevadas a cabo en materia de economía circular en el municipio por parte de las empresas e incentivar la colaboración e innovación entre las mismas.
- Descubrir nuevos nichos de mercado y, con ello, fomentar acciones que contribuyan a generar y consolidar el llamado ”empleo verde”.
- Apoyar la integración de la economía circular en las empresas mediante el desarrollo de acciones de networking con los agentes de interés identificados en el territorio.
- Establecer las bases para incrementar la circularidad de la economía de Gijón, diseñando acciones tangibles para su implementación y fomentando la especialización en diferentes sectores de la economía municipal.
En una primera fase se ha procedido a un mapeo del tejido empresarial e identificación de su circularidad, en base a la cual se recopilará información sobre la implantación de los principios de la economía circular en las empresas gijonesas, trabajándose con un mínimo de 70 pymes y 5 grandes empresas.
El proyecto Gijón Ecocircular tiene como objetivo ser un proyecto de demostración para extraer conclusiones que permitan avanzar sobre diferentes líneas de actuación en materia de economía circular. Estas conclusiones ,y las posteriores recomendaciones que puedan surgir a partir de ellas, nacen sobre la base del trabajo realizado en las Fases I y II del proyecto con una muestra del tejido empresarial de Gijón.
Este trabajo, se ha realizado en las últimas semanas y se recoge en un documento de diagnóstico, que puede consultarse a continuación: Ver documento de diagnóstico.