Comienza la III Residencia LABoral Impulsa

El próximo lunes, 1 de junio, se incorporan los proyectos que han resultado seleccionados en la III Residencia LABoral Impulsa.

Gijón Impulsa y LABoral Centro Arte y Creación Industrial convocan desde 2017, este programa de estancia y apoyo a emprendedores y microempresas de sector cultural y creativo, con el que se pretende reforzar la actividad y servicios de la entidad municipal dirigida a estos colectivos a partir de la integración en las instalaciones y actividades de otro agente de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón, como es LABoral.

 La Residencia LABoral Impulsa pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones  potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones.

En esta convocatoria, fueron  presentadas  un total de 15 candidaturas, todas ellas de gran interés y calidad, resultando 8 de ellas las finalmente seleccionadas:

  • Alexandra Gil Taboas – Prestando Cultura y Comunicación

Propuesta transversal de cooperación al desarrollo y la gestión de proyectos LGBTI,  en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del manejo las redes sociales, creación de  contenido audiovisual y coordinación de las acciones de comunicación, impulsadas desde Asturias. Así también la coordinación de la formación del programa PROCULTURA, contratada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID), que busca aumentar la creación de empleo y de actividades remuneradas en el sector de la cultura en los países africanos de lengua oficial portuguesa, y en Timor Leste.

  • Ana Bravo – VR ex machina. El desafío narrativo de la Realidad Virtual

El proyecto VR ex machina consiste en la exploración de la técnica y narrativa de la realidad virtual a través de la realización de un cortometraje de ficción inmersivo, grabado en vídeo 360º. El objetivo principal es el de experimentar con el vídeo 360º, la realidad virtual y un guion cinematográfico, aplicado de manera combinada a la producción audiovisual.

  • Carmen Romero – deCarmela.es

Propuesta estratégica de difusión de las artes escénicas del Principado de Asturias a través de los nuevos canales de comunicación (RRSS) para promover y difundir el teatro y así generar nuevos públicos. deCarmela.es hará de distribuidor de las artes escénicas desde la región hacia afuera de Asturias y viceversa. También promocionará la comunicación de los eventos teatrales que vayan a realizarse dentro de la comunidad.

  • Diana Martínez Arias – Forestic: moda sostenible con impresión 3D

Desarrollo de la marca de moda Forestic que se caracteriza  por el diseño de ropa desmontable con piezas intercambiables y biodegradables. Con ello, los usuarios  combinar y reutilizar las distintas piezas de una misma prenda, para crear muchos looks diferentes con pocas prendas. El objetivo es contribuir a que la industria de la moda deje de ser la segunda más contaminante del mundo y así colaborar a proteger el planeta.

  • Elvira Pesquera Menéndez – Nael Swimwear

Nael Swimwear es una marca de ropa de baño sostenible, realizada con tejidos reciclados provenientes de plásticos rescatados del mar y de la naturaleza. Con un marcado objetivo social y medioambiental, el proyecto  pretende llegar a producir su propio tejido reciclado, teniendo como base la limpieza del mar Cantábrico en Asturias y Galicia, así como de sus playas. El plástico será procesado y transformado en un hilo reciclado para el autoabastecimiento, así como para la venta a terceros.

  • Fumarea S.L. –

Desarrollo de paneles acústicos y tarimas modulares fabricados de una combinación de caucho y madera, materiales 100% reciclados. Los módulos son adaptables a cualquier espacio, ya sea un local de ensayo o una sala de conciertos permanente, sin perder la utilidad primigenia del local. Con esta propuesta se pretende potenciar, a través de las diferentes ramas del diseño, un nuevo producto más estético y sostenible al mundo profesional de la música y el sonido.

  • Horacio García Fernández – Visitas culturales e inteligencia artificial

Aplicación de la inteligencia artificial al sector del turismo y la cultura, a través del desarrollo de una app y un enfoque innovador con el uso de chatbots. Por medio de la gamificación, el usuario comenzará una conversación vía WhatsApp, a partir de la cual será guiado por un chat conversacional que le invitará a unirse a una aventura interactiva en la que conocerá distintas localizaciones. Todo ello, se narrará a través de una historia que enganchará al usuario desde la primera toma de contacto (virtual).

  • Jesús Ubierna y Camino Lebrato – Propaganda

Propaganda trata de la creación y consolidación de un taller de diseño e impresión experimental que combina técnicas artesanales y digitales para el desarrollo de proyectos gráficos innovadores sobre distintos soportes. Su área de trabajo abarca  desde lo analógico de la tinta y los bloques de madera al procesamiento digital de esa imagen y su posterior utilización en la creación de nuevas piezas.

Cabe  recordar que el objetivo de esta convocatoria  era  propiciar un programa  de estancia y apoyo a personas emprendedoras y microempresas de sector cultural y creativo en el entorno de la Milla del Conocimiento Margarita Salas, beneficiando a los proyectos seleccionados de esta residencia de forma gratuita durante un periodo máximo   de   12   meses.   Esta   estancia   implica   el   uso   de   unas   instalaciones   e infraestructuras de trabajo, así como el acompañamiento, orientación y apoyo para llevar a cabo sus iniciativas.

En esta edición, los proyectos están relacionadas con la moda, la gráfica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, las artes escénicas y sonoras o la cooperación al desarrollo, destacando, además, por el hecho de que cinco de las ocho proyectos elegidos están liderados por mujeres.