Clausura del proyecto de Emprendimiento en Economía Social estableciendo soluciones innovadoras y en Economía Circular

La Fundación para el Fomento de la Economía Socialen colaboración con la Cátedra Medialab de la Universidad de Oviedo organizó ayer, día 15 de diceimbre, la jornada de presentación de resultados del proyecto Emprendimiento en economía social estableciendo soluciones innovadoras y en economía circular”. El objetivo ha sido fomentar la inquietud emprendedora entre los alumnos de la Universidad de Gijón y la UNED que están finalizando o han finalizado recientemente sus estudios y su objetivo es plantear soluciones a las necesidades del municipio de Gijón/Xixón que pueden ser resueltas a través de propuestas dentro de este ámbito sostenible.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de Gijón Impulsa, dentro de su convocatoria de incentivos al desarrollo empresarial del municipio de Gijón/Xixón.  

En el transcurso de la misma se entregaron los premios a los tres mejores trabajos presentados a este proyecto, que, tras la deliberación del jurado, resultaron ser los siguientes:

1/ JARDINEANDO, de la promotora Isabel Caramés Pasarón.

Este proyecto pone a disposición todo lo necesario para que disfrutemos cuidando de nuestro jardín, ya sea ofreciendo ayuda, facilitando las herramientas y/o realizando por nosotros los trabajos más duros.
Además ayudan a gestionar los desechos obtenidos de la poda, y la siega incorporándolos de nuevo como productos consumibles a un precio menor al que ofrece el mercado. 

2/ MÁZCARU: Mascarilla higiénica reutilizable, diseñada y confeccionada en Asturias.

  Mázcaru nace de la colaboración de Tania Morillo (artesana textil) y Maite Prida (diseñadora), desde los primeros meses del COVID, con el medialab de la Universidad de Oviedo. En estos meses hemos trabajo en la seguridad y comodidad de la mascarilla. Segura al cumplir la especificación UNE 0065:2020 confeccionando una mascarilla reutilizable, hasta 20 ciclos de lavado; que no se mueve, te permite hablar, andar, relacionarte sin la necesidad de re-colocar la mascarilla; y en tres tallas, para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tu fisonomía. . Nuestro proyecto donará el 7% de sus beneficios a la colaboración con el medialab y entidades que nos necesiten.»

3/ RED CONVIVE GIJÓN: el cimiento para crear una comunidad de apoyo intergeneracional, del promotor Iván Ojanguren Llanes.

El proyecto trata de sentar las bases para la creación de una comunidad de apoyo intergeneracional en el Barrio Oeste de Gijón que trate de abordar los retossociales más acuciantes actuales: longevidad, individualismo exacerbado, acceso a vivienda, y despoblamiento y emigración a otras comunidades de los jóvenes asturianos. El cimiento para lograr esto se basa en la creación de un servicio de intermediación entre personas mayores que viven solas (preferentemente mujeres) y jóvenes estudiantes que se desplazan a Gijón y quieren un ambiente tranquilo y familiar donde estudiar y comenzar a vivir con cierta autonomía.