• El proyecto ECOMOBILITY GIJÓN celebró un encuentro de networking que tuvo lugar en las instalaciones del Edificio Asturias del Parque Científico Tecnológico de Gijón.
• Durante el mismo, se han presentado y debatido las principales conclusiones del Diagnóstico realizado sobre la movilidad sostenible del tejido empresarial del municipio.
En la mañana de ayer se desarrolló esta actividad en la que intervino Ángela Pumariega, Concejala Delegada de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, además de representantes de FADE y de empresas participantes en este proyecto.
Así mismo, dos Directores Generales del Principado, Pablo Álvarez (Calidad Ambiental) y Arantza Fdez. Páramo (Transportes), participaron en el encuentro, como muestra del interés que esta temática suscita para la región.
ECOmobility Gijón, un proyecto impulsado por la Federación Asturiana de Empresarios con la financiación de Gijón Impulsa, dentro de la línea de ayudas Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial en su convocatoria de 2023.
Los cuatro grandes bloques sobre los que se debatieron fueron los siguientes:
• Grado de conocimiento y sensibilización sobre el concepto de movilidad sostenible.
• Medidas para promover la movilidad desde los ámbitos público y privado.
• Barreras al desarrollo del transporte público como factor clave del modelo de ciudad sostenible.
• Retos para el desarrollo sostenible del municipio. Barreras en el diseño y el impulso de las políticas públicas.
La conclusión general es que «las actuaciones de modalidad tienen que tener perspectiva, y responder a una estra-tegia. No pueden ser individuales, tiene que existir un contexto. Esa es la clave del papel del sector público en este ámbito. Las empresas tendrán que ser el brazo ejecutor pero el sector público tiene la responsabilidad de coordi-nar, liderar e incentivar ese proceso. Se necesitan planes, hechos y partidas presupuestarias».
En cuanto a las medidas concretas que se pusieron encima de la mesa, a modo de resumen, se pueden resumir en:
. Ofrecer un transporte público de calidad y que sea competitivo frente al vehículo privado. Tiene que garantizar la accesibilidad de las personas, y también a centros educativos, comerciales, hospitales, playas y parques naturales, etc.
. Mejorar los tiempos de viaje estableciendo carriles bus, una red semafórica que priorice al transporte público.
. Facilitar la intermodalidad y establecer un sistema tarifario adecuado. Está teniendo mucho éxito la implementación de la tarjeta CONECTA, que lleva más de 110.000 vehículos registrados.
. Establecer actuaciones que avancen hacía una sensibilidad universal: facilitar a las personas de movilidad reducida.
. Facilitar los transportes a pie y en bicicleta y, en general,
. Velar desde las Administraciones por una coordinación entre la autonómica y las municipales para establecer medidas que se puedan ir incorporando a los planes de movilidad de forma que haya una sensación de trabajo con-junto. Favorecer la colaboración público-privada.