La Junta de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, en sendas sesiones en las últimas fechas, ha aprobado una partida de casi 815.000 euros para 27 proyectos de la convocatoria de subvenciones de Incentivos a la Innovación 2020. Se trata de la línea II, Plataformas Empresariales de Innovación, que tiene por objeto el desarrollo de proyectos en colaboración que promuevan modelos de negocio innovadores de especial interés para la modernización del tejido empresarial y que supongan un efecto dinamizador en la actividad económica del municipio. Es una de las medidas que el Ayuntamiento viene desarrollando a través del Gijón Impulsa para promover el desarrollo económico de la ciudad de Gijón, para fomentar una sociedad emprendedora, apoyar al tejido empresarial en la mejora de su competitividad, dotar a las empresas de las infraestructuras necesarias y ofrecerles servicios avanzados de alto valor añadido. También para facilitarles la financiación necesaria e impulsar el asociacionismo empresarial.
Respecto a la línea de subvenciones de Aceleración de Proyectos Innovadores, se han aprobado cuatro proyectos con un importe de 24.000 euros. Su finalidad es la puesta en marcha de proyectos innovadores, proporcionando apoyo tanto en el proceso de formación de ideas e hipótesis como en el de construcción de un prototipo o versión inicial centrado en sus funcionalidades básicas, todo ello mediante metodologías innovadoras y dirigido a su puesta en marcha en el mercado, como elemento dinamizador de la economía.
Además, se habían aprobado en la última semana, otra partida de ayudas para el desarrollo empresarial por casi 147.000 euros, dentro de los incentivos al ecosistema de desarrollo empresarial, cuya finalidad es impulsar y apoyar la realización de actuaciones dirigidas a la promoción de proyectos que se lleven a cabo dentro del municipio de Gijón/Xixón para la prestación de servicios que incentiven la actividad económica y tengan un efecto dinamizador del bienestar social local. Las entidades beneficiadas son 10 y recibirán una ayuda máxima por proyecto de 15.000 euros, lo que supone el 85% del presupuesto total. La finalidad de los proyectos debe ser la consolidación del ecosistema local de innovación y la implantación de nuevas actividades que intensifiquen de forma relevante la actividad del conocimiento en la ciudad, con especial atención a proyectos y actuaciones entorno a los sectores estratégicos del municipio, como son la Milla del Conocimiento Margarita Salas, el sector creativo, la economía verde y circular y el sector azul, así como aportar soluciones para la industria, la construcción, el comercio, el turismo, y todos aquellos sectores que contribuyen a crear ciudad y a hacerla más sostenible.
También se aprobaron ayudas para 11 proyectos de la convocatoria de Desarrollo Comercial por casi 25.000 euros más.