Abierta la convocatoria Activa Ciberseguridad

La Secretaría General de Industria y de la PYME ha lanzado la convocatoria 2023 de «Activa Ciberseguridad», un programa que ofrece asesoramiento especializado para PYMES industriales, con el objetivo de reforzar sus procesos de ciberseguridad.

Plazo abierto desde el 8 de noviembre hasta agotar crédito presupuestario.

Se trata de un procedimiento para la concesión de ayudas en especie, en régimen de concurrencia no competitiva consistentes en la recepción de un servicio de asesoramiento especializado e individualizado dirigido a mejorar sus niveles de ciberseguridad, a través del “Programa Activa Ciberseguridad”, de acuerdo con lo previsto en las bases reguladoras de la concesión de ayudas publicadas mediante la Orden de Bases ICT/819/2022, de 12 de agosto de 2022 y Resolución por la que se convoca la concesión de ayudas dirigidas a mejorar sus niveles de ciberseguridad de las pymes a través de la iniciativa «Activa Ciberseguridad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Activa Ciberseguridad» es un programa diseñado para ofrecer un análisis detallado de la situación actual de las empresas en materia de ciberseguridad y para desarrollar un Plan de Ciberseguridad personalizado. Este programa es especialmente relevante para PYMES que buscan mejorar su seguridad digital, y ofrece:

  • 20 horas de asesoramiento por consultoras especializadas.
  • Diagnóstico y auditoría para evaluar el nivel de seguridad actual.
  • Desarrollo de un Plan de Ciberseguridad con acciones personalizadas.
  • Talleres temáticos para facilitar la implementación del Plan de Ciberseguridad.

El programa se gestiona en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Escuela de Organización Industrial (EOI), financiado a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y/o la aplicación presupuestaria de la SGIPYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Detalles de la convocatoria

Las ayudas se conceden en la modalidad de concurrencia no competitiva y se otorgarán por orden de presentación de solicitudes, sujetas al cumplimiento de los requisitos y hasta el agotamiento del crédito presupuestario asignado. Cada empresa beneficiaria podrá recibir una ayuda de 2.140 euros para el desarrollo de su plan de ciberseguridad.

Requisitos para solicitantes

Las empresas interesadas deben tener personalidad jurídica propia en España, estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

Colaboración con el INCIBE: El programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que aporta su experiencia y recursos adicionales para apoyar a las empresas en el desarrollo de su ciberseguridad.

Cómo aplicar

Las PYMES interesadas en aplicar a «Activa Ciberseguridad» deben hacerlo en este enlace. Aquí te dejamos la Guía práctica de formulario de solicitud.

El plazo está abierto desde el 8 de noviembre hasta agotar el crédito presupuestario establecido en la convocatoria. IMPORTANTE: Puede iniciar el proceso de solicitud a través de la página web de EOI www.eoi.es, donde encontrará un acceso directo a la SEDE ELECTRÓNICA en la esquina superior derecha. Dado que se trata de una SEDE ELECTRÓNICA, como se indica en la documentación, los trámites deben realizarse obligatoriamente con certificado digital.

Para soporte adicional en ciberseguridad, el INCIBE ofrece una línea de ayuda gratuita al 017, disponible para consultas todos los días del año de 9:00 a 21:00 horas.

Para obtener más información, se puede contactar con activaciberseguridad@eoi.es

FUENTE PTE DISRUPTIVE